Significado de Ciencia Política

Qué es Ciencia Política:

Se denomina como ciencia política a la disciplina que estudia y analiza los fenómenos políticos.

La ciencia política forma parte de las ciencias sociales, por lo que abarca diversas áreas que estudian los sistemas políticos, las relaciones de poder, las conductas de los dirigentes políticos, la opinión pública, las relaciones internacionales, los conflictos armados, entre otros.

Asimismo, desde el estudio de la ciencia política se puede desarrollar la teoría política a fin de establecer un sistema de organización social.

Cabe destacar que, la ciencia política es una disciplina que cada vez es más estudiada y ejercida debido a su amplio campo de estudio y de aplicación en el sistema político nacional e internacional.

La ciencia política trabaja en conjunto con otras disciplinas como la filosofía, el derecho, la economía, la historia, la antropología, la estadística, entre otras.

Dichas disciplinas permiten conocer, explicar, estudiar y analizar la realidad en la cual se desenvuelve un Estado y permite plantear políticas que influyan de forma positiva en una sociedad.

No obstante, fue solo a partir del siglo XIX que la ciencia política se convirtió en una ciencia autónoma, después de diversas guerras civiles y del desarrollo industrial.

Por tanto, a partir de ese entonces la ciencia política se considera como un hecho notorio y se comienza a impartir en las facultades de las universidades en las cuales los estudiantes obtienen un título en ciencia política.

La universidad de Columbia, en Estados Unidos, fue la primera casa de estudios en poseer esta facultad inaugurada en el año 1880. A partir de ese entonces, en demás universidades se comenzó a impartir el estudio de la ciencia política.

Origen de la Ciencia política

Como tal, la política surgió en la Antigua Grecia cuando los filósofos y demás pensadores fueron estableciendo de una u otra manera de qué se trataba y cuál era su finalidad. Por tanto, de allí deriva la ciencia política en virtud de establecer diversas formas de organización política.

No obstante, hay especialistas que indican que la ciencia política surgió en el siglo XV tras la publicación del libro “El príncipe”, del filósofo y político Nicolás Maquiavelo, en el cual expone las formas de organización que ha de permitir al hombre vivir en sociedad.

Asimismo, Maquiavelo establece una diferencia entre el príncipe y el tirano y, a su vez, aconseja usar la fuerza y la violencia siempre que sea necesaria y en la medida que se considere justa, idea que ha sido objeto de confusión y mala práctica por parte de diversos gobernantes.

Vea también Libro El príncipe de Nicolás Maquiavelo.

Objeto de estudio de la Ciencia política

Como principio general, la ciencia política tiene como objeto de estudio las relaciones de poder que se suscitan en los distintos niveles que forma el gobierno entre los individuos, las instituciones y los dirigentes.

En este mismo sentido, otros objetivos de la ciencia política son determinar el ejercicio, la distribución y la organización del poder de las diferentes instancias que conforman el Estado y a la sociedad tanto nacional como internacional. De esta manera, se pueden generar políticas públicas, contribuir en el orden social y desarrollar nuevos conocimientos.

Vea también Política.

Ciencias sociales

Debido a que la ciencia política forma parte de la ciencia social, es importante ofrecer una aclaratoria de la misma para una mejor comprensión.

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que estudian, de forma sistemática, los procesos sociales y culturales, producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad. Como tal, se encarga de explicar y comprender los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano.

Vea también Ciencias sociales.

Fecha de actualización: 24/04/2018. Cómo citar: "Ciencia Política". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciencia-politica/ Consultado: