Significado de Coaching

Qué es Coaching:

Como coaching denominamos a una metodología de aprendizaje dinámica e interactiva que se desarrolla entre un coach (tutor, instructor) y un coachee (aprendiz) para el desarrollo pleno de las capacidades y habilidades de este último, ya sea en el plano personal, profesional, empresarial u organizacional, con el objetivo de alcanzar determinadas metas y conseguir los mejores resultados.

Como tal, coaching es un vocablo procedente del inglés que se deriva del verbo to coach, que significa 'instruir, entrenar, preparar, ayudar'. Los roles asociados a esta actividad son los del coach, que es el instructor o entrenador, y el del coachee, que es el cliente, el aprendiz o pupilo.

El coaching es un proceso en el cual una persona o un grupo de personas son puestas bajo la tutela de un coach que los observa, asiste, orienta, acompaña, motiva y evalúa durante un periodo de tiempo determinado o durante el desarrollo de un proyecto, con el objetivo de ayudarlos a alcanzar metas específicas y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo con las capacidades, recursos y habilidades naturales de cada quien.

Durante el coaching, una persona es capaz de percibir cómo sus maneras de actuar y reaccionar ante determinados asuntos afecta su desempeño para conseguir objetivos específicos. Un buen proceso de coaching debe conducir necesariamente a una persona u organización a aprovechar mejor sus capacidades y mejorar sus resultados en relación con una situación o meta determinadas.

En este sentido, el coaching procura ofrecernos nuevas herramientas, métodos y técnicas que puedan favorecer nuestro desempeño, rendimiento y productividad; nos enfoca en la importancia de la planificación y correcta gestión del tiempo y los recursos; nos dota de una consciencia más clara con respecto al desarrollo del talento propio, y, finalmente, revitaliza la ambición de estar siempre en búsqueda de la excelencia en la conquista de nuestros objetivos.

Coaching personal

El coaching personal es una metodología de aprendizaje y orientación, desarrollada entre un coach (tutor) y un coachee (aprendiz), que se enfoca en todos los aspectos de la vida del individuo: relaciones afectivas, desempeño laboral, desenvolvimiento social, estado físico, situación nutricional, metas personales, etc.

El coaching personal tiene como objetivo obtener el máximo desarrollo de las potencialidades de un individuo para el logro de sus objetivos. En este sentido, es muy útil para conocernos mejor, fortalecer nuestra autoconfianza, optimizar nuestra gestión del tiempo, lograr establecer un equilibrio entre las distintas áreas de nuestra vida (laboral, afectiva, familiar, salud, placer, etc.) y, en definitiva, disfrutar más de la vida.

Coaching ontológico

El coaching ontológico es un método de aprendizaje basado en la autoconsciencia, el autoconocimiento y la autotransformación. Cómo tal, es una disciplina que combina el coaching con los principios de la ontología, es decir, la rama de la filosofía que estudia el ser en cuanto tal. De allí que el coaching ontológico sea un proceso de crecimiento personal, empresarial u organizacional basado en el dominio del ser.

Su dinámica básicamente consiste en que las personas, empresas u organizaciones sean capaces de percibir cuál es su modo de ser, relacionarse y actuar ante el mundo. A partir de allí, se inicia un proceso de cuestionamientos acerca de los patrones tradicionales bajo los que se ha actuado, con la finalidad de hallar una forma de modificarlos y replantearlos para encontrar modos de proceder más productivos, creativos y exitosos. En este sentido, el coaching ontológico nos conecta con nuestros recursos y nuestra capacidad de gestionarlos para obtener mejores resultados y alcanzar nuestras metas.

Fecha de actualización: 04/07/2014. Cómo citar: "Coaching". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coaching/ Consultado: