Significado de Antisepsia

Qué es la Antisepsia:

Antisepsia es la acción de destruir o inhibir microorganismos (agentes infecciosos o patógenos) que existen en un tejido vivo. La palabra antisepsia viene de las raíces griegas anti- que significa contra y -sepsis que significa deterioro o putrefacción.

antisepsia

Los procedimientos usados para la antisepsia son por ejemplo técnicas de aislamiento, el uso de indumentarias adecuadas, técnica del flujo laminar y uso de productos antisépticos.

Las técnicas de antisepsia son generalmente divididos en 3 tipos:

  • Degerminación: consiste en un barrido superficial para disminuir la presencia de microorganismos, como por ejemplo lavar las manos con jabón.
  • Desinfección: consiste en disminuir o eliminar parcialmente los microorganismos por medio de sustancias químicas como el alcohol.
  • Esterilización: consiste en la eliminación total de microorganismos en un objeto o área usando métodos físicos como el calor, las radiaciones o las filtraciones o usando métodos químicos como el dióxido de etileno, ulta ionizante o aldehídos.

Los productos usados para la antisepsia se llaman antisépticos que se definen como sustancias que matan o previenen el crecimiento de microorganismos. Entre los antisépticos más usados hoy en día está el yodo, el ácido bórico y el alcohol.

La antisepsia es importante porque cuando el tejido vivo o la piel se rompe, por medio de un rasguño o una quemadura por ejemplo, la rotura permite el crecimiento de microorganismos en dicha herida. Los microorganismos que están presentes en una piel saludable como bacterias, virus y hongos se reproducen rápidamente en esta situación.

La asepsia se diferencia de la antisepsia por ser procedimientos de prevención que impiden la llegada de microorganismos a un medio. Se llama comúnmente asepsia médica y su objetivo es evitar la trasmisión de agentes infecciosos.

Consulte el artículo asepsia.

La cirugía aséptica o asepsia quirúrgica por ejemplo es el uso de instrumentos esterilizados, suturas y ropa adecuada para evitar que agentes patógenos entren al cuerpo que está siendo operado causando enfermedades.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Antisepsia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antisepsia/ Consultado: