Significado de Cumbia

Qué es Cumbia:

Como cumbia se denomina un género musical y danza folclórica originaria de Colombia. Como tal, la cumbia surge de un proceso de la mezcla cultural entre los indígenas, los negros africanos y el elemento español, durante los tiempos de la colonia en la costa caribeña colombiana. De allí que mezcle elementos africanos, como los tamboresa; indígenas, como la flauta de millo, y españoles, como la lírica (cantos y coplas). Así, la cumbia se origina a partir de la fusión de los sonidos de la flauta de millo, la gaita, las maracas, el guache, la tambora, el tambor macho o llamador y el tambor hembra o alegre.

Tradicionalmente, la danza se caracteriza por ser un cortejo sensual, donde el hombre seduce a la mujer, mientras esta intenta disuadirlo con una vela, que sostiene encendida en una de sus manos mientras baila.

La vestimenta, por su parte, tiene rasgos característicos españoles, como las largas polleras, los encajes, las lentejuelas y los tocados de flores que visten las mujeres, o la camisa y el pantalón blanco, con un pañuelo rojo al cuello y un sombrero que llevan los hombres.

Como tal, aunque la cumbia nace en Colombia, se populariza y propaga, durante todo el siglo XX, a otros países de Latinoamérica, que la adaptaron y crearon sus propias variedades regionales. Así, existe la cumbia panameña, la ecuatoriana, la peruana, la boliviana, la chilena, la salvadoreña, además de la argentina, que cuenta con la variedad popular de la cumbia villera, o la mexicana, con la cumbia tribalera y la norteña.

El origen etimológico del vocablo cumbia es incierto hasta la fecha. Hay quien lo asocie a la palabra cumbé, que designa un baile de origen africano; a cumbangue, término para designar a un cacique indígena; a cumbancha, cuya raíz sería kumba, que es como se denomina el gentilicio de un pueblo de África occidental; o a kumba, kumbé y kumbí, voces africanas para designar a ciertos tambores de origen africano. No obstante, no hay un acuerdo sobre el caso, de modo que ninguna de estas conjeturas es definitiva.

Fecha de actualización: 10/03/2015. Cómo citar: "Cumbia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cumbia/ Consultado: