Significado de Eidética

Qué es la Eidética:

La eidética es propia del eidetismo. Eidético es conforme a la esencia, a las ideas o lo relacionados. Además, la palabra eidético puede ser usada como adjetivo con el fin de señalar a un sujeto que posee la capacidad de visualizar situaciones u objetos, es común entre los niños o adultos con cierto grado de excitación nerviosa.

El término eidético es de origen griego viene del vocablo griego “εἶδος” o “eidos” que significa “forma”. La palabra eidético fue establecida por el psicólogo fenomenólogo alemán Erich Rudolf Jaensch.

En el ámbito psicológico, la memoria eidética conocida como memoria fotográfica, es una memoria de carácter casi sensorial en la cual un individuo posee la capacidad de recordar lo que ha visto, imaginó y escuchó anteriormente. Asimismo, las personas con hipertrofia de la memoria eidética poseen la capacidad de recordar cualquier situación u objeto que hayan visto u oído e incluso cuando lo hayan apreciado una sola vez.

La memoria eidética es común entre niños y adolescentes, esta cualidad no es hereditaria, con la edad se va perdiendo sobre todo cuando el paciente ignora que posee dicha habilidad y no pone empeño en utilizarla. No obstante, la memoria eidética también ha sido diagnosticada en casos de autismo y síndrome de asperger.

Debido a lo anterior, un caso de memoria eidética en personas autistas es el caso de Kim Peek, la persona que inspiro al personaje de Dustin Hoffman en Rain Man, podía retener cada página de aproximadamente 9000 libros y, además leía cada página con una velocidad entre los 8 y 12 segundos ya que cada ojo se desplazaba de manera independiente en cada página.

No obstante, no es lo mismo poseer una buena memoria que tener una memoria eidética, ya que la memoria eidética está antecedida por una imagen nítida que perdura por unos minutos después de dejar de ver el contexto u objeto y, después de un tiempo el individuo al cerrar los ojos puede recobrar la imagen tal cual si estuviese delante de él, en cambio, no se observa esta habilidad o capacidad en la buena memoria especialmente en números y textos.

Reducción eidética

La reducción eidética se refiere a la retención de sólo los aspectos esenciales de una vivencia o de su objeto. La reducción eidética consiste en apartar o excluir todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno, un método muy similar a la abstracción tradicional.

El método de la reducción eidética es empleado en la fenomenología, el cual es un movimiento filosófico desarrollado por Edmund Husserl que llama a solucionar los problemas filosóficos a la experiencia intuitiva o evidente ya que observa las cosas de la manera más originaria o clara.

Asimismo, la variación eidética consiste en contrarrestar diferentes objetos intencionales para recalcar una esencia común.

Ciencias eidéticas

Las ciencias eidéticas son todas aquellas ciencias que estudian a los entes ideales que únicamente existen en la mente de los sujetos y no son perceptibles como los números. El objetivo de estudio de las ciencia eidéticas son las relaciones abstractas entre signos, es decir, las ideas. La lógica y la matemática son ciencias eidéticas.

Eidético en filosofía

Eidético en filosofía es la sustitución de la experiencia por la consideración de las esencias. De igual modo, el término eidético en filosofía se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia.

El término eidético fue creado por Platón para indicar las cosas en su contemplación más pura. En cambio, Aristóteles lo designó para señalar lo que tiene la sustancia. El filósofo alemán Edmund Husserl, por su parte, empleó el término para designar lo que corresponde a la esencia de las cosas y, no a su existencia o presencia.

Fecha de actualización: 07/03/2015. Cómo citar: "Eidética". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eidetica/ Consultado: