Enajenación
La enajenación es la acción y efecto de enajenar, es decir, de transferir, ceder o perder un derecho que se tiene sobre un bien, una facultad o incluso sobre la propia conciencia, según el ámbito en que se utilice el término.
Se trata de un concepto polisémico que puede aplicarse principalmente en tres grandes sentidos: jurídico-patrimonial, psicológico o mental, y figurado.
Aunque comparten una idea común (la pérdida, cesión o alejamiento respecto de algo propio), cada uno tiene un significado y un uso específico.
Tipos de enajenación
Enajenación de bienes
Enajenación de bienes es desposeerse o privarse de algo de manera voluntaria y desinteresada. Generalmente, de un bien patrimonial o monetario. Por ejemplo, enajenarse de una herencia o propiedad para que sea aprovechada por otra persona.
En consecuencia, la enajenación de bienes, sea voluntaria o no, implica ceder definitivamente el dominio total de un bien, es decir, ceder el derecho de pertenencia a otro.
Ver también Alienación.
Enajenación en derecho
Enajenarse en sentido jurídico, es transferir el derecho real que se tiene sobre alguna propiedad o herencia a otra persona. Bien sea a causa del cobro de una deuda no cancelada a tiempo, una compra-venta o la transferencia de derechos de un patrimonio a otra persona o institución.
Vea también el significado de Jurídico.
Se emplea como medio para determinar de qué manera enjuiciar a una persona, bien sea como culpable o inocente, ante los hechos y pruebas de un delito cometido por una persona que tenga algún tipo de trastorno mental.
Enajenación mental
La enajenación mental se refiere a la pérdida de la cordura o demencia en una persona.
En consecuencia, en el caso de que una persona cometa un crimen, puede alegar que no era consciente de los actos que cometía a causa de dicha enfermedad mental.
Cabe destacar que la enajenación mental puede ser producida por altos niveles de estrés, de trabajo o de actividades por hacer en el día a día, situación que agobia mental y físicamente a las personas.
Además, también se suele hacer uso de la palabra enajenación para señalar a aquellas personas que acostumbran a ser distraídas, olvidadizas o tienen déficit de atención.
Cómo citar: Significados, Equipo (08/01/2026). "Enajenación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enajenacion/ Consultado:









