Significado de Explotación laboral

Qué es Explotación laboral:

Se entiende por explotación laboral todos aquellos abusos que comete el empleador sobre el empleado, como trabajar bajo una condición de amenaza o percibir un salario que no se corresponde con la responsabilidad, esfuerzo y horas de trabajo.

La explotación laboral más allá de ofrecer un mal salario y precarias condiciones de trabajo, también implica una serie de aspectos sociales, económicos, morales, físicos y mentales que afectan a los individuos, sin que las empresas ofrezcan, en gran número de casos, la indemnización correspondiente.

Genera un tipo de dominación de parte del jefe hacia el empleado, la cual se puede generar a partir de amenazas tras diversos mecanismos a los que el empleado es vulnerable. También se incluye la trata o comercio de personas.

Por ejemplo, si se trata de inmigrantes ilegales, es muy posible que se den casos de explotación y abuso por parte del empleador.

En el caso de los menores de edad también sucede algo muy similar y abusan de las exigencias y horas de trabajo, incluso, sus consecuencias pueden afectar a futuro el desempeño del joven.

De aquí que se hable de desigualdad entre las partes involucradas, empleador – empleado, y esto es posible porque sola una de las partes recibe la mayor parte del beneficio por el trabajo hecho.

Los expertos asemejan la esclavitud con la explotación laboral, con la diferencia de que no se trata del poder absoluto que tiene un individuo sobre otro.

En este caso, la intención principal es obtener un provecho, por lo general económico, del trabajo realizado por otras personas.

Para muchos, una de las consecuencias de los modelos económicos modernos ha sido fundamentar la explotación laboral, y abarca aspectos legales, económicos y de derechos humanos, sin distinguir edad ni sexo.

No obstante, en la actualidad diversos organismos están trabajando en la creación de términos legales con el fin de reducir la explotación laboral y defender los derechos laborales de las personas.

Vea también Esclavismo.

Tipos de explotación laboral

Existen diversos tipos de explotación laboral, entre los casos más comunes se pueden mencionar los siguientes:

  • Bajos salarios
  • Trabajo forzoso
  • Trabajo infantil
  • Privar de alimentación
  • Abusos sexuales
  • Ejercer violencia física
  • Tráfico de drogas
  • Pornografía y prostitución
  • Servidumbre, entre otros.

Explotación laboral en México

En México diversos activistas y defensores de los Derechos Humanos se han organizado y realizado diversos trabajos a fin de acabar con la explotación laboral en México.

Lamentablemente, aún hay gran número de casos de explotación laboral, en especial en el caso de los labradores de tierras y demás empleados de diversas empresas.

Sin embargo, el aspecto positivo es que ya existe un movimiento social y político en contra de esta situación y se han obtenido resultados positivos al ayudar a miles de personas a salir y sobreponerse de la explotación laboral.

Fecha de actualización: 04/01/2018. Cómo citar: "Explotación laboral". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/explotacion-laboral/ Consultado: