Significado de Geisha

Qué es Geisha:

Se conoce como geisha al término japonés que significa “artista”, formado por los fonemas “Gei” que significa “arte y habilidad”, y “Sha” que expresa “persona”.Geisha I

Las geishas son mujeres, antiguamente también existían geishas masculinos, con formaciones en diferentes artes como música, danza, que se dedican a entretener los clientes o invitados en banquetes, ceremonias de té o en cualquier otro local privado o público.

En vista de la miseria y hambruna que vivían algunos campesinos de la época, las niñas eran vendidas a las Okiyas –casas donde vivían las geishas-, bajo la tutela de la geisha anciana, conocida como Okaasan, que en español significa “madre en japonés”.

Para llegar a ser aquella mujer que entretiene y hace compañía a los hombres debe primero superar dos etapas:

  • Shikomi, período hasta que cumpla los 15 años de edad, en el cual se dedica a las tareas domésticas e iniciaba clases de canto, danza, postura, modales, entre otras.
  • Maiko, etapa que antecede a la geisha, y se realiza una ceremonia conocida como omisedashi que representa el debut de la maiko, la cual debe de continuar con su etapa de aprendizaje guiada por oneesan (hermana mayor).
  • Geisha, una vez celebrada la ceremonia Mizuage –venta de su virginidad-, aproximadamente a los 20 años de edad, ya es vista como una mujer madura, bajo los ojos de la Okaasan.

En consideración a lo anterior, después de la Segunda Guerra Mundial se prohibió la venta de las niñas, y actualmente todas las geishas que aún existen en Japón son por decisión propia para mantener la tradición. También, las Maikos pasaron a tomar la decisión de mantener o no relaciones sexuales.

Es de resaltar, que las geishas no son prostitutas, en virtud de que la principal función de una geisha no es ganar dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con sus clientes, sino por acompañar y entretener al público, la mayoría hombres pero también hay femenino.

Por último, la geisha ha servido de inspiración para diversas producciones artísticas, dentro de las mismas se puede destacar la “Opera Madame Butterfly”, de Puccini; la película de “Memorias de una Geisha”, del director Rob Marshalla, basada en el best-seller homónimo de Arthur Golden, publicado en 1997.

Tatuaje de geisha

El símbolo de geisha representa parte de la cultura en el mundo oriental. La geisha representa la fuerza, delicadeza, mística e inteligencia, así como también para algunos individuos simboliza la paz y serenidad.

Los tatuajes de geisha son bastantes comunes en las mujeres, aunque también es solicitado por los hombres, en vista de que es un ejemplo de la cultura, siendo una persona íntimamente ligada al mundo de las artes.

Peinado, maquillaje y vestimenta de la geisha

Peinado

En una época usaban el cabello suelto, luego comenzaron a usar cabello recogido, en forma de moño. Por último, decidieron utilizar pelucas de pelo natural, llamadas en japonés katsura, con adornos como: peineta de ébano, acompañada de una orquilla decorada con una perla de jade, o peineta de caparazón de tortuga, acompañada de una orquilla con una perla de coral.

Maquillaje

Generalmente, la geisha utiliza el maquillaje tradicional de la maiko, base blanca (originalmente hecha con plomo) en cara, torso y cuello, y las mejillas llevan polvo de color rosa claro. En cuanto a sus ojos, llevan una línea negra dentro y fuera del ojo, y la parte de afuera del ojo la maquilla de un profundo rojo.

Sus dos labios van pintados de rojo en su totalidad.

Vestimenta

Los kimonos son hechos a mano, y a la medida. En comparación a las maikos, utilizan kimonos mucho más discretos, con estampados más apagados, pero su modelo y color es en relación a la estación del año, ya que en el invierno usan kimonos forrados.

La geisha utiliza sandalias de suela baja de madera y laca, llamadas zori y en interiores llevan sólo calcetines, llamados en japonés tabi. Por su parte, en zonas nevadas las geishas utilizan zuecos de madera, lo que es lo mismo geta en japonés.

Fecha de actualización: 06/09/2015. Cómo citar: "Geisha". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geisha/ Consultado: