Significado de Global

Qué es Global:

Global es un adjetivo que se refiere a todo un conjunto total y no a sus partes por separado. Así, lo global será aquello relativo a la aglomeración de un conjunto.

Proviene del latín globus, que quiere decir aglomeración o masa compacta de personas, seres, aspectos o materia, y se completa con el sufijo -al, que quiere decir 'realtivo a'.

Global es lo relativo a un conjunto de elementos propios de una cosa, de un ser o de una situación. Por ejemplo: "Debes evaluar la situación de manera global". En este ejemplo, la expresión quiere invitar a la persona a tomar en cuenta "todos los elementos" y puntos de vista que componen la situación a evaluar.

Global se puede usar también como sinónimo de general, pero a la vez unitario, unificado. Por ejemplo: "Hay que comprender el sentido global del texto".

Global y mundial

Debido a que en su origen etimológico global se relaciona a "masa compacta", y esta se asocia con la forma esférica, los términos globo y global han pasado a relacionarse con el planeta, es decir, con el globo terráqueo. Por ello, el adjetivo global puede usarse como sinónimo de mundial según el contexto.

Por ejemplo: "Hoy en día el mundo avanza hacia una economía global"; "El narcotráfico es un problema de escala global". En este sentido, global se relaciona con lo referente al proceso de globalización: economía global, cultura global, política global, etc.

Vea también Globalización.

Calentamiento global

También existe el término calentamiento global, una expresión que hace referencia al aumento de la temperatura promedio en la Tierra o globo terráqueo, agravado por la acción humana (emisión de gases de efecto invernadero, desforestación, etc.).

Vea también Calentamiento global.

Fecha de actualización: 10/05/2019. Cómo citar: "Global". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/global/ Consultado: