Significado de Gravamen

Qué es Gravamen:

Se denomina gravamen al impuesto o carga que se aplica sobre un bien, riqueza o propiedad que pertenece a una persona y para indicar que se encuentra comprometido.

También se refiere a tipo de gravamen que es la tasa imponible, mediante la cual se genera una cuota tributaria que puede ser fija o variable, y que supone un impuesto aplicable a una propiedad cualquiera.

Un ejemplo común de gravamen son los documentos que una persona firma en relación a un Préstamo con Garantía Hipotecaria, en el cual se da un inmueble como garantía de pago, hasta el momento en que se cancele la totalidad de la deuda.

La palabra gravamen deriva del latín gravāmen, y significa “carga”.

El término gravamen se aplica dependiendo de la rama del derecho en la cual se emplee, las cuales pueden ser de topo civil, fiscal, mercantil, entre otros.

Por ejemplo, en el área mercantil el gravamen se refiere al control de las relaciones entre personas, contratos y acciones de comercio.

En general, la función de los gravámenes es financiar los gastos del acreedor. Por ejemplo, el Estado tiene una cantidad de gastos que debe afrontar con el fin de cumplir con una serie de responsabilidades políticas, económicas y sociales.

En este caso, el dinero recaudado a través de los gravámenes, es empleado para cubrir los gastos correspondientes a la administración pública, sistema educativo, sistema de salud, entre otros.

Ahora bien, según la legislación de cada país se establecen diferentes tasas de porcentaje en cuanto a los gravámenes que deben pagar las personas. Éstas podrán tener un porcentaje mayor o menor según lo que dictamine la ley e, incluso, habrá actividades comerciales cuyos gravámenes serán mínimas con el fin de impulsar la actividad económica.

Vea también Impuesto.

Certificado de libertad de gravamen

El certificado de libertad de gravamen o libre gravamen indica que no se posee deuda sobre una propiedad, es decir, no hay un embargo porque se garantizó el pago del préstamo solicitado.

El certificado de libertad de gravamen es un documento que sirve para demostrar que se posee un bien o inmueble libre de deuda o no hipotecado, lo que es igual a decir que no está gravado.

En consecuencia, si se solicita un nuevo préstamo con garantía en una institución financiera, ésta generará un gravamen de propiedad que, al finalizar su pago quedará libre a través de un certificado de gravamen.

De no cumplir con esta obligación de pago la entidad financiera puede hacerse cargo del bien gravado, según lo estipulado en la ley, y cubrir con éste el dinero puesto en préstamo.

Fecha de actualización: 20/12/2017. Cómo citar: "Gravamen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gravamen/ Consultado: