Significado de Abrogar

Qué es Abrogar:

Se conoce como abrogar a la abolición, o revocación de una ley, código, reglamento o cualquier otra disposición legal.

Como tal, es un término que guarda íntima relación con el ámbito legal ya que consiste en dejar totalmente sin efecto una práctica, hábito o costumbre de algo a través de un precepto legal.

Para la abrogación de una ley, norma, precepto, es requisito sine qua non la publicación de una ley, norma, precepto de igual o mayor jerarquía. Por ejemplo, para la abrogación de la Carta Magna de un país es necesario la creación y publicación de una nueva Constitución, cuerpo legal que ocupa el más alto rango jerárquico, por lo que no puede ser modificada o abolida por ninguna otra norma de rango inferior.

No obstante, para abrogarse una ley se puede realizar de manera expresa o tácita. En el caso del primer supuesto, es cuando la nueva ley contiene una declaración o disposición dejando sin efecto la ley anterior, pero en referencia a la forma tácita es cuando la propia ley contiene preceptos contrarios o es incompatible con la anterior ley que no se abrogo expresamente.

Los sinónimos de abrogar son abolir, invalidar, revocar, eliminar, retirar. En este punto, también se menciona como sinónimo de abrogar a derogar, siendo un error ya que ambos términos son diferentes y cumplen funciones distintas, como es explicado más adelante.

Para más información, consulte el artículo revocar y revocación.

El término es de origen latín “abrogāre”, que significa “abolir una ley”. El concepto de este vocablo proviene del Derecho Romano “abrogatio”, tal como lo expresa Digesto –obra jurídica publicada por el emperador bizantino- “abrogar una ley es cuando se elimina en su totalidad”.

Por último, el término en inglés es “repeal” o “annulment”.

Abrogar y derogar

Actualmente, el término abrogar cae en desuso y se reemplaza por derogar, siendo dos términos con significados distintos.

Como fue dicho anteriormente, abrogar sirve para privar totalmente la vigencia de una ley, un decreto, código o reglamento. Por su parte, derogar tiene que ver con la pérdida de la vigencia de una o varias disposiciones legales contenidas en la ley, reglamento, código o cualquier otra, en virtud de la creación o existencia de una disposición que remplace la anterior.

Abrogar en la Biblia

En la narrativa del Sermón del Monte, pasaje bíblico registrado en el libro Mateo 5: 17-18: “no penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”

Dicho término se encuentra en el Nuevo Testamento en varias ocasiones, pero con una errada interpretación sobre la naturaleza o concepto de la palabra propia. Tomando en cuenta el fragmento de la Biblia anteriormente descrito, se puede evidenciar que la palabra abrogar es usada como lo contrario de cumplimiento, y es por esta razón que muchos creyentes citan este texto para indicar que la ley de Moisés todavía está en vigor.

Por otro lado, la palabra abrogar en la Biblia fue analizada como la traducción literal del término en griego “kataluo” que significa “derrumbar, destruir”, pero estos son usados en el sentido de demoler una pared, templo, casa y sus sinónimos, y se halla en varios capítulos de la Biblia pero siempre con esta intención, como es el caso de:

“(…) y no lo hallaron a pesar de que se presentaron muchos falsos testigos. Pero más tarde se presentaron dos, que dijeron: Este declaró: ``Yo puedo destruir el templo de Dios y en tres días reedificarlo.” Mateo 26:60-61.

Fecha de actualización: 02/09/2015. Cómo citar: "Abrogar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abrogar/ Consultado: