Significado de Gutural

Qué es Gutural:

Gutural es un sonido creado o relacionado con la garganta. Deriva del latín gutturalis que tiene como raíz la palabra ‘garganta’.

Gutural se asocia a ruidos, gritos y cantos guturales. Los ruidos guturales son aquellos que fuerzan la garganta para emitir sonidos como algunas palabras del abecedario como la letra ‘K’.

Los gritos guturales generalmente son asociados a gritos aterradores pero con el aprendizaje de técnicas adecuadas puede convertirse en un canto.

Los tuvas, un pueblo de origen mongol al sur de Siberia, dominan la técnica del canto gutural, canto armónico o canto difónico. En el canto kh öö meior khoomii los tuvas consiguen cantar dos notas al mismo tiempo: uno agudo como una flauta y otro gutural usando la garganta.

El canto gutural moderno es asociado a las bandas de música Metal en todas sus derivaciones: grindcore, deathcore, hardcore y death metal. El canto gutural en este tipo de música es llamado en inglés death growl.

El canto gutural o death growl se dividen en 3 tipos:

  • Inward screaming (‘grito interior’): consiste en un grito que controla la presión sonora y el volumen sin presión en la garganta.
  • Pig Squeal (‘chillido de cerdo’): Es un grito agudo como el que hace el cerdo. Consiste en poner la lengua en el paladar mientras se traga aire en vez de botar el aire.
  • Fry (frito): es un grito agudo y raspado. Consiste en apretar la garganta para cerrar las cuerdas vocales mientras se grita.

Fecha de actualización: 02/06/2016. Cómo citar: "Gutural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gutural/ Consultado: