Significado de Habeas corpus

Qué es Habeas corpus:

El habeas corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual todo ciudadano detenido tiene derecho de comparecer ante un juez para que este determine la legalidad de la detención.

Habeas corpus es una expresión en latín que significa literalmente ‘que tengas tu cuerpo’, pero que también podemos traducir como ‘cuerpo presente’.

En este sentido, lo que busca es evitar el habeas corpus son los arrestos arbitrarios o los abusos por parte de las autoridades, así como garantizar la libertad personal del individuo.

Como tal, supone un procedimiento legal, rápido y sumario para poner de manera inmediata a la disposición judicial a toda persona detenida y verificar las razones y las condiciones del arresto.

Así, pues, cuando alguien interpone un habeas corpus, lo que busca es que le sea restituida su garantía constitucional de libertad, que podría estar siendo violentada.

Como instrumento legal, el habeas corpus suele ser utilizado por abogados criminales para pedir la libertad provisional de su cliente, de modo que este pueda responder a su proceso en libertad.

Tipos de habeas corpus

Habeas corpus reparador

El habeas corpus reparador vendría a ser la modalidad clásica del habeas corpus, y en dicho sentido tiene como finalidad restituir la libertad de una persona indebidamente detenida o que continúe en reclusión pese a haber cumplido ya con la pena, entre otros casos.

Habeas corpus correctivo

Se apela al habeas corpus correctivo cuando las condiciones o las formas en que se cumplen las penas privativas de libertad carecen de razonabilidad o proporcionalidad. En este sentido, este procedimiento permite corregir las condiciones en que se encuentra el privado de libertad, especialmente cuando estas atentan contra el derecho a la vida y la integridad física y psicológica del individuo.

Habeas corpus preventivo

El habeas corpus preventivo es aquel donde existe el riego de que alguien sea privado de su libertad, en virtud de que se avancen acciones para este fin, aunque aún no se haya concretado su detención. De allí que se le llame preventivo.

Habeas corpus restringido

Como habeas corpus restringido se conoce aquel que se interpone cuando la libertad física o de desplazamiento es constantemente obstaculizada o perturbada. Se produce cuando se prohíbe o restringe el acceso a determinados lugares, se realizan seguimientos o persecuciones, reiteradas citaciones policiales, continuas retenciones o vigilancia domiciliaria, todas las cuales carecen de fundamento legal.

Habeas corpus traslativo

El habeas corpus traslativo es aquel en el cual se denuncia la demora en un proceso judicial así como otras violaciones al debido proceso o a la tutela judicial efectiva. Se produce en casos en que la privación de libertad de un individuo persista indebidamente o se demore sin razón la determinación jurisdiccional que resuelva su situación.

Habeas corpus instructivo

Se denomina habeas corpus instructivo aquel que se interpone cuando no es posible conocer el paradero de una persona detenida. Su objeto es garantizar la libertad y la integridad personal, así como evitar prácticas destinadas al ocultamiento de un individuo privado de libertad.

Habeas corpus innovativo

Se plantea un habeas corpus innovativo en casos en que, aunque haya cesado la amenaza o la violación de la libertad personal, se pide la intervención jurisdiccional para evitar que la situación pueda repetirse en el futuro.

Habeas corpus conexo

Como habeas corpus conexo se denomina aquel que se invoca en situaciones no previstas en los habeas corpus anteriores, como cuando a alguien se le niega el derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido, o cuando una persona es obligada a prestar juramento o a declararse culpable, entre otras situaciones.

Habeas corpus y habeas data

El habeas corpus y el habeas data son instrumentos legales que permiten proteger los derechos de un ciudadano.

El habeas corpus supone el derecho que tiene un ciudadano detenido a solicitar que las razones de su detención sean revisadas por un juez, para evitar arbitrariedades o abusos de autoridad.

El habeas data, por su parte, es una acción mediante la cual una persona puede solicitar que se haga de su conocimiento los datos o información que los organismos, tanto públicos como privados, tengan de ella.

Además, el habeas data permite que el individuo pueda exigir que se le explique por qué se tiene dicha información y la forma en que esta está siendo utilizada, así como pedir que se le hagan correctivos, en el caso de que la información presentada sea falsa o errónea.

Vea también Habeas data.

Fecha de actualización: 26/07/2017. Cómo citar: "Habeas corpus". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/habeas-corpus/ Consultado: