Significado de Habeas data

Qué es Habeas data:

Como habeas data se denomina el derecho que tiene toda persona de conocer, corregir o actualizar toda aquella información que se relacione con ella y que se encuentre almacenada en centrales de información o bases de datos de organismos tanto públicos como privados.

La expresión habeas data, como tal, proviene del latín y significa ‘tener datos presentes’.

El habeas data es un recurso que cualquier persona puede interponer con el fin de acceder a los datos que sobre su persona existan, y conocer la manera en que han sido adquiridos y cómo están siendo utilizados por el organismo que los posee.

Además, la persona también puede exigir su supresión, corrección, confidencialidad o actualización, en caso de que la información presentada sea falsa, errónea, o esté desactualizada.

El habeas data es una garantía constitucional que protege a las personas contra el uso abusivo de información personal, sobre todo cuando esta ha sido obtenida de forma ilícita o fraudulenta.

En este sentido, el habeas data también garantiza a los ciudadanos la preservación de su intimidad, privacidad y honra.

Por ejemplo, una persona que nunca ha tenido una deuda, se encuentra incorrectamente listada en un buró de crédito como deudora. Así que interpone un habeas data ante la institución con la finalidad de que su nombre sea removido.

Habeas data y habeas corpus

Habeas data y habeas corpus suponen derechos que tienen los ciudadanos para solicitar ante una autoridad que le sean respetados sus derechos.

En el habeas data, se exige, mediante un recurso, la protección contra el uso indebido o abusivo de información personal por parte de organismos públicos o privados.

El habeas corpus, por su lado, se refiere al derecho que tiene todo ciudadano detenido a solicitar que su caso sea revisado por un juez para que este determine si las causas de la detención son procedentes, o si suponen una arbitrariedad o un abuso de autoridad. En este sentido, el habeas corpus salvaguarda el derecho a la libertad.

Vea también Habeas corpus.

Fecha de actualización: 26/07/2017. Cómo citar: "Habeas data". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/habeas-data/ Consultado: