Significado de Hermafroditismo

Qué es Hermafroditismo:

Hermafroditismo es un término propio de la biología y la zoología que sirve para referir a todos aquellos organismos que contienen los dos géneros, masculino y femenino, en el mismo individuo.

La palabra proviene del término hermafrodita, el cual a su vez es proviene del nombre del dios griego Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita.

Hermafroditismo en botánica y zoología

Existen diversas especies de plantas y animales en las que cada uno de sus individuos poseen ambos sexos. Este tipo de seres vivos tiene la capacidad de producir gametos de ambos géneros a la vez.

En el caso de las flores hermafroditas, estas poseen estambres con anteras y estigma, órganos sexuales de ambos sexos. Este tipo de plantas se reproduce por sí misma, es decir, no necesita la polinización por un factor externo. Por ejemplo: el ají y el tomate.

En el caso de los animales, por norma general, este tipo de organismos no se autorreproduce, sino que de igual manera requiere la fecundación a través de un par. Por ejemplo: los caracoles y las ranas.

Una excepción de esta norma son las tenias, capaces de reproducirse por sí mismas.

Hermafroditismo en seres humanos

Cuando una persona nace con rasgos de órganos sexuales de ambos sexos a la vez se dice que es hermafrodita o que sufre de hermafroditismo.

A diferencia de las plantas y animales con esta característica, donde el hermafroditismo es propio de su naturaleza, en seres humanos esta condición resulta excepcional y es el resultado de un trastorno del desarrollo sexual.

Aun cuando una persona hermafrodita pueda poseer ovarios y testículos, no es capaz de reproducir óvulos y espermatozoides a la vez, pues alguno de los sistemas sexuales se desarrolla de manera deficiente.

Por esta razón, hoy en día los especialistas han desplazado el uso del término hermafroditismo por intersexualidad, ya que en realidad la persona afectada no posee en sí los genitales de ambos sexos, sino apenas rasgos con un desarrollo desigual, lo que implica que uno de estos no cumple con su función.

Esto se produce cuando existe una contradicción entre el sexo cromosómico y sus genitales. Por lo tanto, la condición de hermafrodita es congénita aunque se puede manifestar en cualquier momento a partir del nacimiento. En ningún caso debe confundirse con la disforia de género o transexualidad.

Vea también:

Fecha de actualización: 16/12/2018. Cómo citar: "Hermafroditismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hermafroditismo/ Consultado: