Significado de Esporas

Qué es Esporas:

Las esporas son los agentes de la reproducción (o solo de las fases asexuales) del ciclo de vida de los seres del Reino fungi, una gran parte de los del Reino protista (protozoos y algas) y algunos que pertenecen al Reino plantae. En el Reino monera (bacterias), en cambio, las esporas no son reproductoras sino que son agentes de resistencia llamados endósporas.

En este sentido, cuando se habla de esporas se debe tener en consideración el Reino de la naturaleza en la cual pertenecen los seres que las producen.

Tipos de esporas

De manera general, podemos considerar 2 tipos de esporas: las reproductivas en hongos, algunas plantas, protozoos y algas y aquellas que se producen como mecanismo de sobrevivencia frente a ambientes hostiles en el caso de las bacterias.

Esporas en el Reino fungi

Esporas fungi

Las esporas en los organismos del Reino fungi, generalmente hongos, tienen una función reproductiva.

Son células reproductivas que no necesitan “aparearse” con otra célula para reproducirse, por lo tanto, se denominan agentes de reproducción asexual.

La reproducción por esporas es característica del Reino Fungi o de los hongos. Estas liberan las esporas que se trasladan a través del aire a lugares con las condiciones favorables para su reproducción. Es el caso, por ejemplo, de los mohos.

Esporas en el Reino monera

Esporas monera

Las bacterias suelen producir esporas como un mecanismo de defensa que pueden poseer propiedades beneficiosas para el ser humano o, por otro lado, causar enfermedades.

Las bacterias pertenecientes al Reino monera que generan esporas, son en su mayoría bacilos Bacillus y Clostridium. El Bacillus clausii, por ejemplo, es considerado un probiótico que estimula el tracto intestinal en su fase latente.

Por otro lado, algunas de las esporas bacterianas que provocan enfermedades en los humanos son, por ejemplo, el Cloustridium botulinum que causa bolutismo, una intoxicación alimenticia común en embutidos y conservas en mal estado.

Otro agente tóxico que afecta a humanos y animales domésticos es el Bacillus anthracis que causa anthrax.

Esporas y endósporas

Las esporas bacterianas no tienen funciones reproductivas. Se encuentran en estado de reposo o latente durante gran parte del ciclo vital de la bacteria y solo germinan durante períodos desfavorables. Se denomina endósporas a estas esporas bacterianas y se forman mediante el proceso denominado esporulación.

La esporulación solo se desencadena cuando existe una carencia en la bacteria o una inminente tensión ambiental. Las endósporas resisten altas temperaturas, radiaciones y químicos tóxicos.

Vea también Reino monera.

Esporas en el Reino plantae

Esporas plantae

En las plantas que se reproducen por alternancia de generaciones, es decir, pasan por fases sexuales y asexuales, las esporas son el agente reproductivo de la fase asexual.

La fase asexual es la fase dominante de las plantas vasculares superiores, es decir, aquellas que producen semillas o flores y que no son consideradas primitivas como los helechos. En estas plantas, generalmente las esporas son creadas a partir de un esporofito y se dividen en dos tipos:

  • Microespora: esporas masculinas que crearán gametos masculinos como, por ejemplo, el pólen.
  • Macroespora: esporas femeninas que generará gametos femeninos como, por ejemplo, los conos de la conífera o los óvulos dentro de la flor.

En las plantas más bajas, las esporas suelen tener funciones semejantes al de las semillas. Las plantas vasculares que generan esporas son en su gran mayoría, clasificadas dentro de las angioespermas (que producen semillas, flores y frutos) y las gimnospermas (generan semillas pero no flores).

En las plantas primitivas, la fase sexual es la dominante en la reproducción. En este caso, las esporas serán producidas si la planta posee una fase asexual.

Esporas en el Reino protista

Esporas protistas

Dentro de los organismos del Reino protista, o sea, los protozoarios y algas simples, las esporas son agentes reproductivos.

Las algas simples producen esporas adoptando características similares a la fase asexual de las plantas. En este caso, la forma de transporte de las esporas involucra corrientes o movimientos de agua, en vez del aire, usado por las plantas terrestres.

Por otro lado, los protozoarios o protozoos inmóviles, denominados esporozoarios, también utilizan mecanismos de reproducción asexual por esporas. Algunos de ellos son más conocidos por la transmisión de enfermedades infecciosas como, por ejemplo, el plasmodium que transmite la malaria.

Fecha de actualización: 23/12/2018. Cómo citar: "Esporas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esporas/ Consultado: