Significado de Igualdad social

Qué es Igualdad social:

La igualdad social es un concepto de justicia social según el cual todos los miembros de una sociedad tienen derecho a gozar de las mismas oportunidades.

Según la justicia social, todas las personas, además de tener los mismos derechos políticos y civiles, deberían tener las mismas posibilidades de acceder al bienestar social, y, en este sentido, el mismo derecho y las mismas oportunidades a la educación, a la salud y al trabajo.

La búsqueda de la igualdad social es consecuencia de las situaciones de discriminación y segregación social, que impiden la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas para desarrollarse plenamente como individuos, de acuerdo a sus aspiraciones y sus posibilidades.

Vea también ¿Qué es Segregación?

Factores que intervienen en injusticias sociales de este tipo son los de tipo económico (distinción discriminatoria entre ricos y pobres), racial (discriminación hacia minorías étnicas) o de género (discriminación por sexo), entre otros.

A lo largo de la historia de la humanidad, han ocurrido muchas y diversas situaciones de desigualdad entre las personas o grupos de las sociedades (racismo, esclavitud, sexismo, xenofobia, etc.), a raíz de las cuales se han producido enfrentamientos y conflictos que han procurado poner fin o contrarrestar este tipo de situaciones.

Vea también Desigualdad social.

Teóricamente, según la igualdad social, todas las personas deberían ser tratadas de la misma forma. En este sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Así, por ejemplo, en unas elecciones, la importancia del voto de un ciudadano debe ser la misma que la de los demás ciudadanos, independientemente de su nivel económico, cultural, de su género o de su raza.

La igualdad social es un concepto que ha sido tomado como bandera en el ámbito de la política por algunos partidos, movimientos o ideologías que buscan promover diferentes modelos organizativos en los cuales la igualdad social sea posible.

Vea también 5 ejemplos de igualdad en la sociedad.

Significado de Igualdad social se encuentra en la categoría: General