Significado de Iridiscente

Qué es Iridiscente:

Iridiscente es una superficie que crea un fenómeno óptico mostrando diferentes colores dependiendo del ángulo desde el que se mire.

iridiscenteUna superficie iridiscente es en realidad dos superficies delgadas superpuestas en las cuales vemos la interferencia del reflejo de la luz de la camada inferior y la camada superior a la vez. Es por ello que nos parece ver más de un color.

Vea también Color

Algunos sinónimos de iridiscente son nacarado, tornasolado, opalescente, perlino o refulgente.

Se pueden encontrar ejemplos de superficies iridiscente en las pompas de jabón, las alas de una mariposa, las perlas iridiscentes, los ópalos, el aceite en una superficie mojada, en las plumas de un pavo real o en los materiales iridiscentes o en papel iridiscente como el celofán.

Las superficies iridiscentes se caracterizan por reflejar múltiples colores debido a la mezcla de la luz reflejada en la superficie superior y la refractada en la superficie inferior.

Iridiscente deriva del griego iris, la diosa que personifica el arcoíris, considerada la mensajera de los dioses. Según la mitología griega, el arcoíris es el vestido de Iris, ya que representa el puente que solamente ella puede crear entre los hombres y los dioses.

Vea también los Colores del arcoíris.

Actualmente, iridiscente es usado como un adjetivo para referirse metafóricamente a una persona que es diferente porque refleja muchos colores en vez de uno. El adjetivo fue popularizado por la película Flipped en su frase: “Algunos tenemos un acabado mate, otros satinado, otros esmaltado. Pero de vez en cuando conoces a alguien que es iridiscente y, cuando ocurre, no hay nada comparable”.

La característica de la iridiscencia es también asociada a objetos mágicos o religiosos como, por ejemplo, en las antiguas leyendas celtas donde se refieren a una esfera de cristal iridiscente que representa los estados superiores, o en el famoso juego Minecraft, donde uno de los objetos más buscados es una perla iridiscente.

Fecha de actualización: 09/08/2016. Cómo citar: "Iridiscente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/iridiscente/ Consultado: