Significado de Nutriólogo

Qué es Nutriólogo:

El nutriólogo es un profesional de la salud especializado en las características y propiedades químicas y biológicas de los alimentos, capacitado para realizar la evaluación y orientación de la alimentación saludable de las personas y grupos sociales.

Elaborar un plan de alimentación sano es la tarea del nutriólogo con su paciente. Por ello, desde sus bases teóricas y prácticas, analiza y evalúa el organismo, el metabolismo y su relación con los alimentos en cada individuo para ayudarle por medio de una dieta a alcanzar un mejor estado de salud.

Por otra parte, existen diferencias entre nutriólogo y nutricionista. El nutriólogo estudia siete años medicina y tres años de especialización, cuenta con el conocimiento y las herramientas para detectar los problemas de salud del paciente y recetar medicamentos.

En cambio, el nutricionista estudia a lo largo de diez semestres todos los aspectos referidos a la nutrición y alimentación, por lo que está capacitado para atender problemas alimenticios individuales, colectivos e industriales.

Los nutriólogos saben cómo la alimentación afecta el funcionamiento de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano, por ello se especializan en diferente áreas.

La formación del nutriólogo abarca la investigación de los alimentos, la nutrición, el área clínica, alimentación como parte de la salud pública, higiene de los alimentos, microbiología, entre otros aspectos de las ciencias de la salud.

Funciones del nutriólogo

Las funciones del nutriólogo abarcan diferentes aspectos importantes para el desarrollo de una vida sana: social, educativo, salud, deporte, producción de alimentos, entre otros.

  • Promueve la alimentación balanceada en niños, jóvenes y adultos.
  • Es partícipe en la investigación y desarrollo para la elaboración industrial de alimentos.
  • Participa en el desarrollo y elaboración de planes de alimentación en escuelas públicas o comunidades de bajos recursos como parte de las políticas públicas que abarcan el sector salud.
  • Elabora planes de alimentación para las personas que se encuentran bajo supervisión médica por padecer de alguna enfermedad o tener una patología particular.
  • El nutriólogo evalúa de manera individual a cada paciente tras solicitar una lista de exámenes con los cuales podrá elaborar el plan nutricional más adecuado.
  • Evalúa y determina cómo debe ser la alimentación correspondiente a los deportistas acorde a la actividad física que realicen.

El nutriólogo deportivo se especializa en la alimentación del deportista, evalúa su composición corporal, elabora un plan de hidratación, alimentación y consumo de suplementos alimenticios según el entrenamiento y la competencia a llevar a cabo, y se comunica constantemente con el resto del equipo multidisciplinario.

Es importante destacar que los planes de alimentación son individuales, no se deben compartir como una fórmula mágica para perder peso o recuperar el estado de salud.

Código de ética del nutriólogo

El nutriólogo es un profesional que debe cumplir con unos códigos de ética como parte de su compromiso responsable con la salud pública, avances científicos y como profesional en esta rama de la salud.

  • Procura promover la honestidad, legitimidad y moralidad en beneficio de sensibilizar a la sociedad sobre el tema nutricional.
  • El nutriólogo debe ser profesional con sus pacientes, colegas y la sociedad.
  • Pone a la orden sus conocimientos y herramientas para el avance de los estudios sobre la nutrición y los beneficios de la alimentación balanceada.
  • El nutriólogo debe hacerse responsable solo de los casos para los que está capacitado.
  • Es importante mantener la confidencia entre nutriólogo y paciente, así como respetar la opinión de este último.
  • El especialista debe mantenerse actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos en su campo de trabajo.

Día del nutriólogo

​El día del nutriólogo se celebra cada 11 de agosto en Latinoamérica. Para conmemorar esta fecha se realizan diversos congresos, charlas, investigaciones y programaciones en los medios de comunicación, por parte de los especialistas a fin de promover la importancia de llevar una alimentación sana y saludable para la salud.

Existen diferente problemas de salud pública como la obesidad o desnutrición como causa de los malos hábitos alimenticios o escasez de recursos, entre otras razones. A su vez, también desde hace un tiempo las personas se preocupan más por su alimentación y estado de salud.

Un ejemplo de la importancia y del por qué los nutriólogos son tan importantes como especialistas de la salud, es justamente aportar soluciones y conocimientos a estos casos, como parte de su código de ética y función en la sociedad.

Fecha de actualización: 20/02/2017. Cómo citar: "Nutriólogo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nutriologo/ Consultado: