¿Por qué se dice Oveja Negra?

Oveja negra es una forma de referirse a una persona con una personalidad aparentemente diferente al resto de su familia o grupo. Se suele asociar al miembro de la familia considerado problemático o desadaptado.

Oveja negra es una calificación negativa si es referida por parte de la familia, ya que se caracteriza por desafiar las costumbres, valores o tradiciones del grupo familiar.

El origen del término “oveja negra” nace de la referencia que los pastores hacían a los rebaños, donde las ovejas de lana blanca eran las más deseadas porque su lana se podía teñir. Cuando aparece dentro de un rebaño una oveja negra, generalmente es despreciada ya que su lana no cumple con las expectativas de poder escoger el color sino que siempre será negra, o sea, hay que aceptarla como es.

Las ovejas negras de las familias generalmente son despreciadas o no valoradas y, por lo tanto, se suelen sentir incomprendidas. Hoy en día, la psicología enfatiza las diferencias individuales como características potencialmente especiales de cada persona, por ello las ovejas negras han logrado encontrar fuera de su núcleo familiar el apoyo que necesitan para brillar.

Cómo citar: "Oveja negra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oveja-negra/ Consultado: