Qué es una Pampa

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se conoce como pampa al terreno llano que carece de árboles y vegetación densa. La palabra pampa procede del idioma quichua que significa “espacio sin límite”.

Por extensión, como Pampa es conocida una provincia central de Argentina, su capital es Santa Rosa. La misma ubicada en región centro, se caracteriza por ser una de las provincias menos pobladas de Sudamérica, y cuenta con 143.440 km² y 260.041 h.

En la zona, se desarrolla el sector agropecuario, así como la agricultura con el cultivo de trigo, maíz, y girasol. En cuanto a la ganadería, se destaca en la cría y engorde de vacunos, así como de ganado ovino, caprino, equino y porcino. Asimismo, se destacan industrias, en el sector de las aceiteras, productos lácteos, entre otras.

Por otro lado, existen otras divisiones administrativas o políticas con el nombre de pampa, en Argentina y en otros países como: Pampa Alta (pueblo de la provincia de Santa Cruz, Argentina), Pampa (ciudad de Texas, Estados Unidos), Pampas (capital de Tayacaja, Perú), Pampa Aullagas (municipio de Oruro, Bolivia), entre otras.

En las franjas longitudinales de Chile se desarrolla la Pampa magallánica, también denominada como la planicie fría magallánica. La misma presenta características similares con la estepa.

En plural, pampas término dado por los españoles a los antiguos pobladores de la región pampeana, nombre dado por habitar en la Pampasia o grandes llanos y praderas del Cono Sur.

Región pampeana

Pampa también conocido como llanura o región pampeana, se caracteriza por ser una región natural ubicada a lo largo de Argentina, Brasil y Uruguay, con presencia de una amplia estepa, y un alto nivel de humedad y clima templado. En virtud de las condiciones climáticas y geográficas, dicha región se caracteriza por ser una zona fértil, la cual permite cultivar diversos alimentos.

La región pampeana, formada por la Pampa húmeda y Pampa seca. La Pampa húmeda, se caracteriza por sus praderas que se ubican en todo Uruguay, Río Grande del Sur, y parte de Argentina. Por su parte, la Pampa seca, conocida también como Pampa occidental, es una subregión de Argentina.

Pampa y la vía

La expresión pampa y la vía, hace referencia al individuo que no posee dinero, aunque también se extiende al mal estado de salud y de ánimo por el cual atraviesa un individuo.

Esta locución popular nació en Palermo, específicamente en el hipódromo, en la cual desde el lugar existía un tranvía que llevaba gratis hasta Belgrano, en la Pampa, o por 10 centavos el viaje ida por vuelta, a los concurrentes del hipódromo. De allí partía otro tranvía hacia el centro por 10 centavos el boleto de ida, pero los que habían gastado todos sus centavos en las apuestas de carreras de caballos debían de esperar por alguna alma caritativa que los ayudase con el pago del viaje, de lo contrario se quedaban varados en “Pampa y en la vía”.

Cómo citar: Editorial, Equipo (26/07/2015). "Qué es una Pampa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pampa/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.