Significado de Remuneración

Qué es Remuneración:

Se conoce como remuneración al pago o retribución de un servicio o trabajo establecido en el contrato de trabajo. La remuneración es la cantidad de dinero o cosas que se da a una persona como pago de su servicio o trabajo.

En vista del significado anteriormente dado, se puede deducir que la remuneración es sinónimo de salario o sueldo. Como tal, la remuneración puede ser vista como una contraprestación en el ámbito laboral, ya que el trabajador o empleado realiza tareas con el propósito de aumentar el capital y prestigio de la empresa, mientras que el patrono paga por sus labores.

En principio, existe una remuneración o salario mínimo lo cual es definido por ley, siendo ajustable todos los años tomando en cuenta el costo de la vida para ese momento.

No obstante, un empleador puede recibir por encima de un salario mínimo, ya que todo depende de la política salarial de cada empresa, ya que puede emplear la estructura de puestos y salarios, lo cual son las obligaciones a desempeñar en el puesto de trabajo que atribuirá el salario a recibir por el empleador.

Por otro lado, la remuneración variable complementa a la remuneración fija, anteriormente identificada, como son las comisiones por venta, horas extras, premios por méritos, entre otros. De recibir ambas remuneraciones se está en presencia de una remuneración mixta.

El pago puede ser mensual, semanal, diario, en referencia al último supuesto recibe el nombre de jornada.

Por último, se debe de tomar en cuenta que el salario debe de ser un medio calificado para cubrir todas las necesidades básicas de un individuo, logrando brindar una vida personal y familiar digna para sus integrantes.

Los sinónimos de remuneración son retribución, gratificación, salario, sueldo, pago, etcétera.

Etimológicamente, la palabra remuneración es de origen latín “remuneratio”.

Administración de remuneración

La administración de remuneración es el procedimiento que busca establecer la estructura justa entre salario y función a desempeñar en el puesto de trabajo. Asimismo, se encarga de estudiar el mercado para designar una similar remuneración en funciones análogas en otras organizaciones.

Remuneración bruta y neta

La remuneración bruta es el salario que recibe un trabajador sin efectuar las retenciones o cotizaciones para la seguridad social, y otros impuestos exigidos por el Estado.

En relación a este término, es imprescindible también comprender la remuneración neta, la cual es el salario que recibe el empleador ya con las retenciones y cotizaciones extraídas.

Fundamentos de la remuneración

La remuneración es vista como una contraprestación en dinero o especie que recibe el trabajador por el servicio o trabajo brindado a la empresa.

Debido a la importancia que genera la remuneración en la vida de un individuo ya que le permite cubrir todos los gastos esenciales del propio, y la de su familia como vestimenta, alimentación, casa, entre otros, es reconocido como un derecho establecido en la Carta Magna del país

Fecha de actualización: 02/08/2015. Cómo citar: "Remuneración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/remuneracion/ Consultado: