Pared celular
Qué es la pared celular:
Una pared celular es una estructura extracelular resistente que protege el contenido de las células de arqueas, bacterias, algas, hongos y plantas. Las células animales no poseen pared celular.
La pared celular se encuentra por fuera de la membrana plasmática de las células. Aunque el nombre pueda dar la impresión de que se trata de un muro infranqueable, la pared celular es dinámica, por lo que media las relaciones de las células con el entorno.
La composición de la pared celular depende del tipo celular. Por ejemplo, la pared celular de las células vegetales está compuesta por celulosa, mientras la pared celular de los hongos está formado por quitosano y glucanos. En líneas generales, están formadas por capas sobrepuestas y entrecruzadas con enlaces fuertes.
Funciones de la pared celular
La pared celular en la mayoría de los organismos cumple las siguientes funciones:
- Soporte estructural: la pared celular mantiene la célula confinada en el espacio que limita debido a su mayor estabilidad con respecto a la membrana plasmática.
- Mantenimiento de la presión celular interna: las células poseen dentro una alta concentración de sustancias disueltas que estimulan la entrada de agua por la membrana celular. De no existir la pared celular, la célula se hincharía de tal forma que explotaría.
- Interacción con el ambiente: el primer contacto que experimentan los organismos con pared celular es a través de esta.
- Protección contra agentes externos: las plantas se protegen de picaduras de insectos o de ataques de hongos por la pared celular.
- Señalización para la defensa: cuando se produce la ruptura de la pared celular de las plantas, se activan mecanismos de defensa.
Pared celular de la célula vegetal
La célula vegetal posee por fuera de su membrana plasmática una pared celular formada principalmente por celulosa y pectina. La celulosa es un polímero de glucosa mientras la pectina actúa como una cola o pegamento entre las fibras de celulosa. En la pared celular de la corteza de los árboles adicionalmente se deposita la lignina, un compuesto a prueba de agua.
En las plantas, las paredes celulares entre células vegetales vecinas se fusionan de tal forma que pueden tener un ancho de 0,1 micrómetro.
La pared celular en las plantas previene la pérdida de agua, protege contra insectos y patógenos, mantiene la forma y ayuda al crecimiento de la planta.
Pared celular en bacterias
Las bacterias se pueden clasificar en función de su pared celular, gracias a la coloración desarrollada por Hans Christian Gram. Con esta tinción, las bacterias que se tiñen de rosado son Gram-negativas y las bacterias que se tiñen de morado son Gram-positivas.
La pared celular de las bacterias Gram-negativas presenta tres capas:
- Membrana externa: formada por una bicapa de fosfolípidos donde se incrustan proteinas, lipopolisacáridos (LPS) y porinas.
- Espacio periplasmático: formado por una capa delgada de un polímero de azúcares y aminoácidos o peptidoglicano llamado mureina.
- Membrana interna: que vendría a representar la membrana plasmática de la bacteria.
La pared celular de las bacterias Gram-positivas posee dos capas, siendo la capa de peptidogliucano mucho más ancha que en las bacterias Gram-negativas.
No todas las bacterias poseen pared celular. Los micoplasmas son un ejemplo de organismos procariontes que carecen de pared celular.
Antibióticos, como la penicilina, impiden la síntesis de la pared celular de las bacterias.
Pared celular en hongos
La pared celular de los hongos es una estructura dinámica esencial para la sobrevivencia. Los componentes de la pared celular son sintetizados en la membrana plasmática por enzimas
Las paredes celulares de los hongos se forman de quitina, glucanos, mananos y glicoproteínas. En los hongos las paredes celulares se encargan de cuidar la presión osmótica y de interactuar con el ambiente.
La parte interna de la pared celular presenta una armazón de glucanos y quitosanos, polisacáridos estructurales que forman como una cesta alrededor de la célula del hongo.
La parte superficial de la pared celular fúngica varía mucho más entre las especies debido a las glicoproteínas. la quitina es un polímero lineal del azúcar N-acetil-glucosamina.
La pared celular de los hongos que producen enfermedades también presenta estrategias para escapar el ataque del sistema de defensas del organismo afectado. Por otro lado, los componentes de la pared celular de los hongos son un blanco ideal para el diseño de fármacos para el tratamiento de micosis.
Pared celular de las arqueas
Las arqueas son procariontes, al igual que las bacterias. Sin embargo, su pared celular está formada por pseudomureina. Esta está compuesta por 50% de azúcares (N-acetil-glucosamina y ácido N-acetil-talosaminurónico) y 50% por L-aminoácidos (alanina, lisina y ácido glutámico).
Se diferencia de la mureina bacteriana en que las arqueas no poseen D-aminoácidos, usan el ácido N-acetil-talosaminurónico en lugar de ácido N-acetil-murámico.
Vea también:
Gow, N.A.R., Latge, J-P., Munro, C.A. (2017) The fungal cell wall: structure, biosynthesis, and function. Microbiology Spectrum 5:FUNK-0035-2016. Doi:10.1128/microbiolspec.FUNK-0035-2016.
Klingl, A., Pickl, C., Flechsler, J. (2019) Chapter 14 Archaeal Cell Walls. En: Kuhn, A. (ed.) Bacterial Cell Walls and Membranes, Subcellular Biochemistry 92. Doi.org/10.1007/978-3-030-18768-2_14
Pasquina-Lemonche, L., Burns, J., Turner, R. D., Kumar, S., Tank, R., Mullin, N., & Hobbs, J. K. (2020). The architecture of the Gram-positive bacterial cell wall. Nature, 582(7811), 294-297.
Rohde, M. (2019) The Gram-positive bacterial cell wall. Microbiology Spectrum 7(3):GPP3-0044-2018. doi:10.1128/ microbiolspec.GPP3-0044-2018.
Cómo citar: (31/08/2022). "Pared celular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pared-celular/ Consultado: