Significado de Pared celular

Qué es Pared celular:

Una pared celular es una membrana resistente que protege el contenido de las células de algas, hongos, plantas, bacterias y arqueas. En cambio, las células animales no poseen pared celular.

Pared celular

Aunque el nombre pueda dar la impresión de que se trata de un muro infranqueable, la pared celular es dinámica, por lo que media en las relaciones de las células con el entorno. Esto quiere decir que esta membrana determina qué puede entrar o salir de la célula.

Las paredes celulares se encargan de darle forma a las células, participar del crecimiento y resistir la fuerza osmótica.De acuerdo con el tipo de elemento (algas, hongos, bacterias o plantas), las paredes celulares tendrán una conformación característica.

Pared celular en las plantas

Las paredes celulares de las plantas están formadas de celulosa. En el caso de las plantas, la pared celular tiene la función de prevenir la deshidratación, proteger a la planta de insectos y patógenos, mantener la forma de la planta, evitar que la planta se hinche demasiado ante la presencia de agua excesiva y ayudar a crecer a la planta.

Pared celular en bacterias

Las paredes celulares de las bacterias se forman de peptidoglicano. En las bacterias, las paredes celulares deben tener resistencia y flexibilidad al mismo tiempo para evitar la lisis celular por un lado, y para facilitar el transporte de sustancias por medio de la membrana celular. Esta membrana es semipermeable.

Pared celular en hongos

Las paredes celulares de los hongos se forman de quitina, glucanos, mananos y glicoproteínas. En los hongos las paredes celulares se encargan de cuidar la presión osmótica y de interactuar con el ambiente.

Fecha de actualización: 24/08/2018. Cómo citar: "Pared celular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pared-celular/ Consultado: