Significado de Sociedad anónima

Qué es la Sociedad anónima:

La sociedad anónima es una sociedad mercantil con personalidad jurídica en la que el capital está dividido según las aportaciones de cada socio. La denominación debe de incluir la indicación de “Sociedad Anónima” o las abreviaturas “S.A”.

El capital que constituye la base de la sociedad anónima se distribuye mediante acciones que confieren a su titular la condición de socio. La característica fundamental de la sociedad anónima es que el socio solo aporta el capital y no responde de forma personal las deudas sociales arriesgando únicamente el aporte de las acciones suscritas sin comprometer su patrimonio social, es decir, las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios están obligados por el monto de su acción.

Las acciones otorgan derechos económicos y políticos dentro de la empresa a los accionistas y, se diferencian unos de otros por el valor nominal de las acciones o los tipos de derechos que conceden cada acción.

La constitución de una sociedad anónima debe hacerse a través de una escritura pública con sus denominados estatutos como lo contempla el Código de Comercio de cada país y se debe de conformar 3 órganos; la Junta General de Accionistas o Asamblea General de Socios, la Administración de la Sociedad y, el Consejo de Vigilancia. Asimismo, debe de establecerse un mínimo de socios o accionistas, un mínimo de capital social o suscripción de capital y el documento constitutivo de la sociedad anónima debe establecer los estatutos de forma clara, objetiva y detallada con el fin de no prestarse a doble interpretaciones por parte de los accionistas.  

Aunado a lo anterior, La Junta General de Accionista o Asamblea General de Socios es el órgano de administración y fiscalización, no obstante, la Junta General de Accionista se celebra de forma ordinaria o extraordinaria, las primeras son realizadas una vez al año para tratar temas financieros, distribución de dividendos, nombramiento de nuevos directores, entre otros puntos; las segundas se efectúan con carácter de urgencia cuando la junta o socios lo solicitan para tratar sobre temas que justifiquen el intereses y porvenir de la sociedad; La Administración de la Sociedad es el órgano representativo de la misma y se encargan de la parte ejecutiva de la compañía y, El Consejo de Vigilancia se encargan de supervisar a los administradores.       

La sociedad anónima es una de las formas de constituir una empresa ya que existen otras como la sociedad de responsabilidad limitada o sociedad cooperativa, cada una con sus ventajas o desventajas. Algunas de las ventajas de la sociedad anónima son: la responsabilidad de los socios está limitada por sus aportaciones y los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación y no de los bienes personales de los accionistas, la transferencia de las acciones puede ser mediante la venta sin necesidad de disolver la sociedad constituida y, no contempla un número máximo de socios, entre otras. De igual manera, se puede observar como desventajas de la sociedad anónima los diferentes trámites engorrosos y los altos costos para su constitución, asimismo, las decisiones importantes, tal como fue anteriormente dicho, deben de pasar por una junta de accionistas con votaciones y debates con el fin de tomar la mejor decisión, por lo que a menudo las decisiones son lentas y dolorosas.

En México, la sociedad anónima se rige por la Ley General de Sociedades Mercantiles y, en España por la de Ley de Sociedades de Capital.

Sociedad anónima cerrada

La sociedad anónima cerrada se caracteriza por estar conformada con menos de 20 accionistas y, la misma no está inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores. Asimismo, la sociedad anónima cerrada no recurre al ahorro público, sus aportaciones son meramente privadas, de los fundadores de la compañía.

Sociedad anónima abierta

La sociedad anónima abierta se identifica por recurrir al ahorro público en busca de financiamiento, bien sea para constituir capital o aumentarlo. También, la sociedad anónima abierta busca inscribir sus acciones en el Registro Público de Valores a fin de cotizar en bolsa las acciones.     

 Sociedad anónima y sociedad colectiva

La sociedad colectiva se diferencia de la sociedad anónima ya que la responsabilidad de la sociedad es ilimitada, es decir, en caso de que el patrimonio de la sociedad sea insuficiente para cubrir el pago de una deuda, los socios deberán de responder con su propio patrimonio el pago de la obligación. Es por ello, que la sociedad colectiva ha ido desapareciendo poco a poco por la falta de un límite de responsabilidad por parte de los socios o accionistas.

Cómo citar: "Sociedad anónima". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sociedad-anonima/ Consultado: