Significado de Poder legislativo

Qué es Poder legislativo:

El poder legislativo es uno de los tres poderes de un Estado. El poder legislativo es representado por el presidente del congreso o por el Parlamento y se encarga de la formulación de leyes y proyectos de ley para la sociedad de un país.

La forma en que el poder legislativo es compuesto dependerá de la estructura política de los Estados. El poder legislativo generalmente adopta dos formas: como congreso y como parlamento.

Formas de poder legislativo

Congreso

El poder legislativo de los Estados que tienen un congreso es representado por el presidente del congreso. El congreso, a su vez, puede adoptar dos tipos de estructura: unicameral y bicameral.

Unicameral: está compuesta solo de la cámara baja donde los diputados son elegidos democráticamente como, por ejemplo, el caso de: Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Perú y Venezuela.

Bicameral: el congreso se compone de una cámara baja (diputados) y una cámara alta (senadores). La cámara baja es la representación popular y la cámara alta revisa nuevamente las leyes en el marco de acción relacionado con relaciones económicas, políticas y sociales del Estado como, por ejemplo, el caso de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y México.

Parlamento

El parlamento son los representantes elegidos por el pueblo para expresar la voluntad de éste. Elabora y aprueba normas y leyes de carácter general. El parlamento está presente en aquellos Estados en que el poder ejecutivo es dividido y diferenciado por un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno como, por ejemplo: España e Inglaterra.

Funciones del poder legislativo

El poder legislativo es el encargado de proponer, discutir, estudiar, votar, aprobar o rechazar iniciativas de leyes, proyectos de ley o leyes amparados dentro de la Constitución política de cada país. Además, tiene el papel de vigilar y controlar el desempeño del gobierno.

Poder ejecutivo, legislativo y judicial

El poder ejecutivo, legislativo y judicial son los poderes que compone un Estado. Cada poder tiene sus roles definidos en una visión general como:

  • Poder ejecutivo: organizador, planificador, ejecutor y evaluador de toda acción en beneficio del país. Representa el Gobierno.
  • Poder legislativo: formulador de leyes y proyectos de ley, amparados por la Constitución, para el bienestar del país. También tiene la función de supervisar las acciones del Gobierno.
  • Poder judicial: vela por el cumplimiento de la ley y sanciona a quienes no usen adecuadamente sus derechos.

La división de poderes del Estado en poder ejecutivo, legislativo y judicial fue formulada por primera vez por el filósofo francés Montesquieu (1689-1755) en sus obras póstumas publicadas en 1862.

Vea también División de poderes.

Fecha de actualización: 26/10/2018. Cómo citar: "Poder legislativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poder-legislativo/ Consultado: