Significado de Pretensión

Qué es Pretensión:

Se conoce como pretensión a la acción de pretender. Como tal, la pretensión es la ambición, propósito, o aspiración que posee un sujeto por conseguir algo.

En relación a lo anterior, se puede ver la pretensión de un individuo cuando este se postula para un puesto de trabajo con la intención de lograrlo, para así desarrollar una carrera y progresar junto a la empresa.

También, pretensión es el derecho que juzga tener sobre algo. Por ejemplo: al celebrar la boda impidió su pretensión de arregla la casa.

Ahora bien, el término pretensión puede ser visto de forma despectiva, como ambiciones o deseos exagerados. Por ejemplo: tiene la pretensión de que le pague el viaje, y la lleve a todos lados. Por otro lado, el término en estudio es visto como vanidad, presunción de ser considerada como tal, como por ejemplo: enseña pero sin pretensiones de profesora.

Los sinónimos de pretensión son petición, solicitación, reclamación, exigencia, derecho, entre otros.

Pretensión salarial

En este caso, uno de los puntos más importantes que trata un individuo a la hora de buscar trabajo es el salario en relación a sus funciones, es por ello la importancia de indicar por parte del aspirante su pretensión salarial o de renta con el fin de que el empleador tenga conocimiento y pueda negociar sobre el asunto.

Debido a la dificultad de responder a esta pregunta, el aspirante debe de ir a la entrevista de trabajo con análisis previo de cuanto se gana en el mercado aproximadamente, así como los beneficios que ofrecen. Con respecto a este punto, es fundamental tomar en cuenta ciertas cuestiones, como el currículo, es decir, si existe experiencia laboral, estudios, entre otros.

Asimismo, es de gran ayuda realizar una lista de gastos fijos para así determinar el mínimo por el cual está dispuesto emplearse.

Pretensión procesal

La pretensión procesal es la declaración de voluntad para hacer valer un derecho o el cumplimiento de una obligación. Como tal, la pretensión se solicita en la demanda, y es por ello que es vista como un acto jurídico por medio del cual se inicia el procedimiento para que el juez le reconozca al demandante su derecho.

En consideración a la definición dada, se puede establecer lo siguiente:

  • La pretensión es una manifestación de voluntad.
  • Constituye un acto individualizado con una petición fundada.
  • Se interpone ante otra persona, denominado demandante.
  • Dirigida al Órgano Jurisdiccional.

En función de la petición concreta que se realiza, existen tres tipos de pretensiones:

  • Pretensiones declarativas, se solicita el reconocimiento de la existencia o inexistencia de un determinado derecho subjetivo o relación jurídica. Por ejemplo: la nulidad que producen efectos erga omnes, respecto a la invalidez de lo declarado.
  • Pretensiones de condena, el actor requiere una conducta posterior del demandado a su favor, con el fin de la reparación o restitución de su derecho. La condena puede ser pecuniaria o no pecuniaria, y dentro de estas últimas de condena a una obligación de hacer, no hacer o dar.
  • Pretensiones constitutivas, se necesita la intervención judicial para conseguir el efecto pretendido, no se puede alcanzar por la mera voluntad de las partes sin declaración previa de reconocimiento, modificación o extinción por parte del Órgano Jurisdiccional. Por ejemplo: una sentencia de divorcio.

Pretensión punitiva

En el derecho penal, se observa la pretensión punitiva como solicitud de pronunciamiento condenatorio sobre un sujeto a quien se entiende como autor de un hecho delictivo. Para ello, basta únicamente un comportamiento corporal voluntario, bien sea positivo (hacer), u omisión (no hacer).

Fecha de actualización: 31/07/2015. Cómo citar: "Pretensión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pretension/ Consultado: