Significado de Proveedores

Qué son los Proveedores:

Los proveedores son aquellas empresas que abastecen a otras con bienes o servicios necesarios para el correcto funcionamiento del negocio.

La palabra proveedor deriva del verbo proveer que significa suministrar, abastecer, entregar.

En el ámbito de los negocios, los administradores o departamento de adquisiciones debe negociar con sus proveedores los tiempos de entrega y las condiciones de pago para fortalecer una relación a largo plazo.

Para la empresa o institución contratante, existen dos tipos de proveedores:los internos y los externos:

  • Los proveedores internos: se refieren a los trabajadores de la empresa que deben entregar un determinado producto o servicio en un plazo determinado. Un proveedor interno, por ejemplo, son los departamentos que crean informes financieros o estudios de mercado.
  • Los proveedores externos: son instituciones o empresas que suministran lo necesario para el funcionamiento adecuado de la empresa “compradora”. Proveedores externos serían, por ejemplo, empresas que vende materias primas para una fábrica.

Los proveedores son considerados stakeholders de una empresa, o sea, grupos de interés relacionadas a la empresa. La importancia de esto radica en que son factores que se deben tomar en cuenta a la hora de planear objetivos estratégicos.

Vea también:

Los proveedores también se pueden clasificar según el tipo de bien y servicio que ofrecen, generalmente divididos en 3 categorías:

  • Proveedores de bienes: son aquellos que ofrecen productos tangibles específicos y necesarios para el mercado. Entre los proveedores de bienes podemos encontrar, por ejemplo, empresas de fabricación de objetos, muebles, mercancías para reventa, entre otros.
  • Proveedores de servicios: se definen como empresas o persona física que abastece de productos intangibles. Entre los proveedores de servicios, podemos encontrar: los proveedores de internet, telefonía, limpieza, servicios legales, etc.
  • Proveedores de recursos: se refiere a los recursos económicos, específicamente créditos, capital y socios. Entre los proveedores de recursos podemos encontrar: bancos, prestamistas, el gobierno, entre otros.

Vea también Recursos materiales.

Fecha de actualización: 13/12/2016. Cómo citar: "Proveedores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proveedores/ Consultado: