Significado de Radio

Qué es Radio:

La palabra radio procede del latín radĭus ('rayo') y tiene varios significados:

  • En Geometría, el radio es la línea recta que se puede trazar desde el centro de un círculo a la circunferencia. En este sentido, un radio es también una varilla que une el centro de una rueda con la llanta. La palabra 'radio' se utiliza también para referirse a la extensión circular de terreno, tomando como referencia un punto que sirve de centro y la longitud del radio.
  • En Anatomía el radio es un hueso del cuerpo humano que forma junto con el cúbito, forma el antebrazo.
  • En Química el radio es un elemento químico de la tabla periódica. Su símbolo es Ra y su número atómico es 88. Es un metal blanco y brillante con una alta radioactividad.
  • En telecomunicaciones, la palabra 'radio' como acortamiento de otras palabras como radiodifusión, radiotransmisor y radioreceptor.
  • Como elemento compositivo prefijo, 'radio' indica 'radiación', 'radioactividad' o relación con la radio.

El radio en Geometría

El radio es una circunferencia es un segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia. Todos los radios de una circunferencia tiene la misma longitud y se corresponden con la mitad del diámetro. Una forma de hallar el radio de una circunferencia es calcular la raiz cuadrada de la división del área entre el número π. El radio en una esfera es un segmento que une el centro con cualquier punto de su superficie. El radio o apotema en un polígono regular se corresponde con el radio de la circunferencia circunscrita. En un poliedro regular, el radio se correponde con el radio de la esfera circunscrita.

Radio atómico

El radio atómico es la distancia existente entre el núcleo y la capa más externa. El radio atómico permite establecer el tamaño de un átomos y se suele medir en ångströms (Å) o picometros (pm). Por ejemplo, el radio atómico del Hierro es 1,26 Å. Por lo general, el radio atómico aumenta al descender en los grupos de la tabla y disminuye al avanzar a lo largo de un período.

Radio como medio de comunicación

La radio como medio de comunicación es el acortamiento de palabras como radiodifusión, radiofonía, radiotransmisor o radiotransmisor. En término genéricos, se entiende que la radio es un medio de comunicación basado en la emisión y recepción de señales de audio mediante ondas electromagnéticas. Su invención data de finales del siglo XIX y su desarrollo posterior supuso una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.

Radio de giro

Referido a un vehículo, el radio de giro es la distancia mínima en la cual un vehículo puede girar sobre sí mismo. En el campo de la Ingeniería, sa habla de radio de giro para referirse a una magnitud geométrica de la sección transversal de un prisma mecánico y elemento resistente unidimensional. En Cinemática, se utiliza este concepto indicando el radio de curvatura de la trayectoria de una partícula.

Vea también Prisma.

Radio iónico

El radio iónico es la distancia existente entre el centro del núcleo de un ión y el electrón estable más alejado del mismo. Un ejemplo de radio iónico de un elemento es el Hierro (0,64 Å).

Fecha de actualización: 16/10/2017. Cómo citar: "Radio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/radio/ Consultado: