Significado de Sustancia

Qué es Sustancia:

Se conoce con el nombre de sustancia a toda aquella materia cuyas propiedades y características son estables y homogéneas. Por ejemplo: “El agua es una sustancia líquida”.

También se llama sustancia a la esencia o la parte más importante de algo. Por ejemplo: “La sustancia del discurso estuvo en el final”.

Por otro lado, sustancia es también el conjunto de características propias de una cosa, que son estables y no varían: “La fe católica de hoy en día ha perdido su sustancia”.

Sustancia también se refiere al valor, la utilidad o la trascendencia de algo: “Sus aportes a la opinión pública resultan de poca sustancia”.

Asimismo, le llamamos sustancia al jugo que extraen de frutas o alimentos: “Sácale toda la sustancia al limón”.

Del mismo modo, se conoce como sustancia la calidad alimenticia de una comestible: “La sustancia del huevo está en la yema”.

También se utiliza la palabra sustancia para referirse al nivel de juicio o sensatez que muestra una persona: “Andrés le parecía un chico sin sustancia, un mal partido para su hija”.

La palabra, como tal, proviene del latín substantia, que se forma a partir del prefijo sub- que significa ‘bajo’ y el verbo latino stare, que quiere decir ‘estar’. En los países del Cono Sur mantiene una grafía más conservadora respecto a su etimología original: substancia.

Vea también Materia.

Sustancia en filosofía

En filosofía, se denomina sustancia el fundamento de la realidad. De hecho, su etimología misma lo sugiere: la palabra se forma a partir del prefijo sub-, que significa ‘debajo’, y el verbo latino stare, que traduce ‘estar’, en suma: lo que está debajo, lo que subyace.

Aristóteles, en la Metafísica, se preguntaba qué era la sustancia, es decir, el ser en sí de las cosas, aquello que “es” sin necesidad de otra cosa para ser, como luego diría Descartes. Y consideraba que lo contrario a la sustancia era el accidente o el atributo. Así, la sustancia es aquello que no varía en el ser pese a las modificaciones producto de los accidentes. En este sentido, también se asocia la noción de sustancia con el concepto filosófico de esencia.

Vea también:

Sustancia en química

En química, se conoce como sustancia a una materia cuando es homogénea, tiene una composición química definida, y posee las mismas propiedades intensivas en todos sus puntos. Las sustancias pueden encontrarse en los distintos estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Vea también Estados de la materia.

Se dice que una sustancia es pura cuando no se puede descomponer mediante procedimientos físicos, aunque sí a través de procedimientos químicos. Las sustancias puras, a su vez, se subdividen en dos tipos.

  • Sustancia pura simple: no se puede descomponer, pues está formada solo por un elemento. Por ejemplo: el oxígeno.
  • Sustancia pura compuesta: puede descomponerse en más de un elemento. Por ejemplo: el agua.

Vea también Homogéneo.

Fecha de actualización: 15/11/2017. Cómo citar: "Sustancia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sustancia/ Consultado: