Significado de Oneroso

Qué es Oneroso:

Oneroso es todo lo que implica gastos, costos, cargas o molestias excesivas para alguien. Es sinónimo de caro o molesto. Por ejemplo, un curso oneroso, un viaje oneroso, una causa onerosa, etc. El término oneroso se deriva del latín onus, eris u onerosus, que significa carga, peso, fardo.

El significado de oneroso también se utiliza para designar lo que es incómodo, abrumador, asfixiante, pesado, molesto, algo gravoso, que oprime, sofoca o sobrecarga.

Como ejemplos del uso de la palabra podemos citar los siguientes: "El costo de este uniforme es muy oneroso". "El estado de salud de José ha sido una carga muy onerosa para la familia".

Oneroso en derecho

Oneroso es un término jurídico utilizado para la clasificación de contratos. Son contratos onerosos aquellos en los que ambas partes tienen obligaciones y ventajas económicas recíprocas.

Es el caso, por ejemplo, del alquiler de una oficina. El inquilino paga al propietario para aprovecharse de ese bien y el propietario recibe un pago por ceder la propiedad. Por otra parte, en los contratos gratuitos sólo una de las partes tiene la carga.

Oneroso en economía

En economía, un título oneroso es un acto o negocio jurídico no lucrativo celebrado entre dos o más partes mediante contraprestaciones recíprocas y equivalentes.

Fecha de actualización: 16/11/2018. Cómo citar: "Oneroso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oneroso/ Consultado: