Significado de Unipartidismo

Qué es Unipartidismo:

Unipartidismo se refiere al sistema político en el que un solo partido puede ser electo, sea porque solo un partido puede concurrir a las elecciones o porque un solo partido entre varios concentra las oportunidades y ventajas.

El unipartidismo puede establecerse de facto o a través de la promulgación de leyes que lo legitimen. Por ello, los sistemas unipartidistas fácilmente derivan en dictaduras abiertas.

A diferencia de una dictadura clásica, los regímenes unipartidistas convocan a elecciones con el propósito de demostrar su legitimidad. Por ende, en estos escenarios, las elecciones libres no prueban la existencia de democracia.

Por ello, no es necesario ilegalizar a los partidos políticos de oposición en este sistema, sino controlar las instituciones, oportunidades y ventajas del orden político a fin de garantizar la continuidad del partido único.

Los sistemas unipartidistas son tolerantes con un cierto nivel de oposición, ya que su presencia es necesaria para crear la ilusión de pluralidad, legitimidad y democracia.

Características del unipartidismo

Entre las principales características del unipartidismo, podemos mencionar las siguientes:

  • Niega o impide el derecho a la alternancia política característico de la democracia.
  • Concentra el poder.
  • Controla los procesos electorales.
  • Interpreta arbitrariamente las leyes y los principios democráticos.

Tipos de unipartidismo

De acuerdo a la ideología dominante, se han dado a lo largo de la historia diferentes tipos de regímenes unipartidistas:

Unipartidismo fascista

En el fascismo el unipartidismo implica la progresiva eliminación de todo tipo de oposición hasta erradicar las elecciones. Ejemplos: Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nazi) o el Partido Fascista Italiano.

Unipartidismo nacionalista

Propio de las naciones que recién han conquistado su independencia. Corresponde a períodos de transición y consolidación del poder. Según las condiciones históricas, el partido único puede perpetuarse en el tiempo y derivar en una dictadura. Ejemplo: Eritrea e Irak.

Unipartidismo marxista-leninista

En este modelo, normalmente se mantienen las elecciones para sostener la reputación democrática del gobierno. Sin embargo, no existen opciones reales de elegir un partido distinto. Solo el partido de gobierno podrá ganar. Ejemplos: Cuba, Corea del Norte o China.

Unipartidismo por predominio

En este modelo un solo partido concentra las oportunidades de ganar las elecciones, aun en el contexto de un orden democrático no autoritario. Ejemplo: gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, que gobernó ininterrumpidamente por décadas.

Ver también:

Fecha de actualización: 27/08/2018. Cómo citar: "Unipartidismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/unipartidismo/ Consultado: