Significado de Derogar

Qué es Derogar:

Se conoce como derogar a la abolición o anulación de una cosa establecida como ley, costumbre. La palabra derogación proviene del latín derogatio.

De esto se desprende que el término derogar guarda íntima relación con el derecho o el ámbito jurídico. No obstante, también puede ser utilizado en otras aéreas que trabajan bajo normativas susceptibles de sufrir cambios, tal como es el caso de la contabilidad.

Los sinónimos de derogar son: anular, suprimir, abolir, invalidar, modificar, entre otros. Por último, en inglés el término se traduce “derogate”.

Derogar en derecho

En el ámbito jurídico, derogar consiste en la revocación, supresión o cambio de una o varias normas jurídicas que forman un cuerpo legal. Por ejemplo: “En la Asamblea Nacional se debate por derogar el capítulo III de la Constitución”.

En este sentido, el poder legislativo, u otros de competencias similares, posee la prerrogativa de dictar y derogar cualquier precepto legal. Cada país establece en su ordenamiento jurídico las causas para derogar una norma, aunque las siguientes pueden ser vistas como las más universales:

  • Cuando queda sin efecto una ley por la sanción de una posterior que la reemplace o disponga su prescripción.
  • Cuando las normas son temporarias, es decir, se dictan para regir un tiempo determinado, y acabando el mismo caduca sus efectos.
  • Cuando la norma emana de la costumbre, ya sea porque esta va en contra del orden público, o porque se encuentra en desuso.

Por otro lado, la derogación puede ser expresa o tácita. Es derogación expresa, tal como lo indica el término, cuando la nueva ley lo establece explícitamente. Generalmente al final de una nueva ley se incluye un artículo llamado derogatorias en donde se establece los artículos y leyes que se derogan. En relación a la derogación tácita, sucede cuando la nueva ley colida con la norma anterior.

Derogar y abrogar

Hoy en día, ambos términos son confundidos y usados de manera errónea. La palabra abrogar es la anulación o supresión total de la vigencia de una ley, decreto, código, o cualquier otra disposición legal.

Ahora bien, en la derogación, no se anula toda la ley, sino únicamente ciertas disposiciones del código normativo, y en ocasiones la norma se deroga únicamente la parte que no es posible conciliar con la ley posterior, en la cual se puede señalar como una derogación parcial de la disposición jurídica.

Para más información, consulte los artículos:

Fecha de actualización: 17/11/2018. Cómo citar: "Derogar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derogar/ Consultado: