Significado de Activo y pasivo

Qué es Activo y pasivo:

En Contabilidad, se conoce con el nombre de activos y pasivos cada una de las partes que constituyen el balance general o balance de situación de una empresa. Los activos vendrían a ser lo que la empresa tiene y los pasivos lo que la empresa debe.

El balance es el informe financiero en el cual, a partir de la confrontación de los activos con los pasivos, se puede conocer la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.

El patrimonio, en este sentido, es la suma de las aportaciones de los propietarios en relación con los resultados de operación de la empresa.

De allí que, tanto los activos como los pasivos. sean fundamentales para efectuar la contabilidad de una empresa.

Vea también Balance general.

Activo

Como activo se denomina el conjunto de todos los bienes y derechos que son propiedad de una empresa, institución o individuo, que pueden ser convertidos en un momento dado en dinero. Ejemplos de activos serían el mobiliario, las acciones, los productos que la empresa vende o cualquier otro tipo de bienes de que la empresa sea propietaria.

Tipos de activos

  • Activo no corriente o fijo: es aquel constituido por bienes y derechos que no están a la venta, sino que se han adquirido para el uso de la empresa, como, por ejemplo, maquinarias, computadoras, bienes inmuebles. Como tal, se deprecian con el tiempo.
  • Activo corriente o circulante: es aquel que comprende aquellos bienes y derechos que una empresa tiene y que pueden ser convertidos en dinero rápidamente, como, por ejemplo, los productos para la venta.

Pasivo

Como pasivo se denomina el valor monetario que, en total, suman las deudas y compromisos que una empresa, institución o individuo ha asumido con terceros, como bancos, entidades cretidicias, proveedores, empleados, etc.

Tipos de pasivos

  • Pasivo no exigible: es aquel constituido por los fondos propios de la empresa, como su capital social y las reservas.
  • Pasivo exigible: es aquel que comprende la totalidad de las deudas de la empresa ante terceros. Se subdividen, además, en pasivos exigibles a largo plazo, cuando su vencimiento está a más de un año de la fecha del balance, y pasivos exigibles a corto plazo, que son aquellos que deben ser saldados antes de un año a partir del balance general.

Fecha de actualización: 16/11/2016. Cómo citar: "Activo y pasivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/activo-y-pasivo/ Consultado: