Significado de Balance general

Qué es Balance general:

El balance general es el informe contable del estado financiero de una empresa en un momento determinado en el cual se refleja su situación económica.

El balance general, también conocido como balance de situación o estado de situación patrimonial, forma parte de las cuentas que anualmente debe hacer toda empresa en cada ejercicio contable, por lo general una vez al año.

Para hacer el balance general, se disponen las cuentas en tres grupos básicos que representan cada uno de los diferentes elementos patrimoniales de la empresa: los activos, los pasivos y el patrimonio neto.

Vea también ¿Qué es Balance?

En los activos se encontrarán todos los bienes y derechos económicos de que dispone la empresa, así como todos aquellos elementos que pueden generar dinero a la empresa: dinero de caja, dinero en los bancos, cuentas por cobrar, materiales, mercancía, maquinaria, vehículos, locales, etc.

En los pasivos, por su parte, estarán reflejadas todas las obligaciones de naturaleza económica contraídas por la empresa. Entre ellas se cuentan las deudas, los préstamos, las compras de pago diferido, los impuestos por pagar, etc.

El patrimonio neto, finalmente, resulta de los activos una vez deducidos los pasivos, e incluye los aportes de los propietarios o accionistas, así como los resultados acumulados. El patrimonio neto es lo que muestra la capacidad que tiene una empresa o sociedad de autofinanciarse.

Vea también Activo y Pasivo.

En suma, para hacer un balance general se deberá considerar lo que se tiene, restar lo que se debe, y el resultado de dicha operación será el patrimonio neto, o, dicho de otro modo: activo - pasivo = patrimonio neto.

La información que ofrece el balance general es fundamental para estar al tanto de las deudas o del estado de liquidez, lo cual es muy importante para la toma de decisiones y la administración de los recursos en una empresa. Los balances generales son elaborados por profesionales de la contabilidad.

Fecha de actualización: 16/11/2016. Cómo citar: "Balance general". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/balance-general/ Consultado: