Significado de Adopción

Qué es Adopción:

Se conoce como adopción al acto legal o jurídico mediante el cual una persona toma por hijo a un niño o niña que biológicamente es hijo de otros padres. Esto quiere decir que la adopción hace referencia a aquellas personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley para tomar como hijo a un niño que no es suyo, para desempeñar legalmente las obligaciones que debe tener un padre para con un hijo.

El acto jurídico de la adopción establece un vínculo legal-parental entre un niño o niña y su padre o madre lo cual hace que nazca un vínculo entre los padres e hijos aunque estos no tengan la misma sangre.

El vocablo también es utilizado para hacer referencia a la acción de adoptar, que en algunas ocasiones funciona no para referirse únicamente al acto jurídico sino para aquellas oportunidades en las que se quiere expresar el deseo o la acción de tomar algo, como por ejemplo cuando se dice que el gobierno adoptó medidas económicas erradas, o cuando un país adoptó un tratado internacional en materia de integración económica.

Adopción Internacional

Es aquella adopción que es realizada por personas que son ajenas o extrañas al país donde nació el niño o niña, es decir, la realizan personas extranjeras de un determinado territorio, es muy común y muy frecuente el caso de mujeres y hombres nacidos o pertenecientes a países desarrollados que se trasladan a naciones más pobres con grandes dificultades económicas donde adoptan un hijo y lo llevan a vivir con ellos para darle otras oportunidades de vida, como es el ejemplo de famosos como Madonna, Brad Pitt y Angelina Jolie.

Adopción Monoparental

Es un tema muy controvertido, ya que esta adopción es aquella que es realizada por padres del mismo sexo, es decir por parejas homosexuales. Esto evidentemente no es autorizado en todos los países del mundo por lo que para optar por esta opción debe hacerse en un país en la que la legislación y el ordenamiento jurídico autorice la adopción de un niño por parte de una pareja o matrimonio de un mismo sexo.

Hay quienes están en contra de este tipo de adopción por lo controvertido del tema sexual y la posible educación que pueden tener los niños adoptados por una pareja homosexual dicen los detractores de esta opción, sin embargo quienes la defienden dicen que la educación y vida de un niño adoptado no depende de la sexualidad de sus padres y que estos niños han sido abandonados por sus padres heterosexuales.

Requisitos para la Adopción

Se puede decir que existe una gran variedad de requisitos y obligaciones a cumplir para poder ejercer la adopción de un niño, niña o adolescente y que a su vez estos dependen del país y de la legislación de este, pero podemos nombrar a grandes rasgos los que son más comunes en los diferentes ordenamientos jurídicos, dentro de los cuales tenemos:

  • Edad mínima: es un requisito indispensable, en la gran mayoría el adoptante debe ser mayor de edad, en algunos casos debe ser una persona con una edad superior a la mayoría de edad, para garantizar que es una persona madura y apta para adoptar.
  • Edad máxima: también es aplicable en virtud de la expectativa de vida de una persona que adopta a un niño, ya que si este posee una edad avanzada el riesgo de muerte es mayor lo cual hace probable que el niño o niña pueda quedar huérfana.
  • Plena capacidad del ejercicio de los derechos civiles: es decir no estar impedido por estar preso o ser un incapaz legalmente.
  • No ser tutor en ejercicio del adoptado.

Adopción Plena y Simple

La adopción plena constituye un nuevo estado civil e irrevocable donde el adoptado adquiere los apellidos del matrimonio, el cual debe ser entre un hombre y una mujer, por lo tanto el adoptado goza de los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad, lo que significa que el niño o niña pasa a tener abuelos y tíos de ser el caso posible.

En la adopción simple solo se establecen derechos y deberes entre el adoptante y el adoptado, lo cual la diferencia de la adopción plena en la que el adoptado puede tener abuelos y tíos de ser el caso mientras que en la simple solo tiene padre o madre, ya que este tipo de adopción puede ser realizada por una sola persona.

Cabe destacar que la primera permite al adoptado la opción de heredar a todos sus ascendientes en todos los grados, mientras que en la segunda solamente puede heredar al padre o a la madre, dependiendo del caso, la adopción plena es irrevocable mientras que la simple puede ser revocada, en la plena la adopción debe ser realizada por un matrimonio o pareja heterosexual, mientras que en la segunda puede ser realizada por un solo individuo, sea este hombre o mujer.

Fecha de actualización: 06/08/2015. Cómo citar: "Adopción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adopcion/ Consultado: