Qué son los Ciclones y Anticiclones

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Los ciclones se caracterizan por provocar gran acumulación de nubes, fuertes vientos, tormentas, lluvias y bajas temperaturas por el escaso paso de los rayos solares a la superficie terrestre.

Los ciclones adquieren mayor energía de la condensación del aire húmedo, de allí que sean los responsables de la formación de huracanes, tifones y tormentas tropicales.

El anticiclón es una región de la superficie terrestre cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que le rodea. Por el contrario, un ciclón es el fenómeno meteorológico que ocurre en las regiones cuya presión atmosférica o borrasca es más baja que el aire a su alrededor.

Qué es un Ciclón

Se denomina ciclón al fenómeno natural formado por vientos fuertes que avanzan de manera circular sobre sí mismos y que se generan en las áreas cuya presión atmosférica es baja.

Asimismo, el término ciclón también se emplea para hacer mención de las regiones atmosféricas de baja presión o borrasca, en las cuales se producen precipitaciones abundantes acompañadas de vientos fuertes y, en algunos casos, de un anticiclón.

Los ciclones se originan en aquellas zonas cuya presión atmosférica es más baja que la que está a su alrededor, generalmente en las costas tropicales y, gracias a los avances científicos y tecnológicos se puede avistar y seguir su paso desde que se forma hasta que se disipa.

Por tanto, los ciclones se pueden predecir, lo que permite alertar a la población que será afectada para que tome las medidas necesarias de protección y prevención, ya que, tras el paso de un ciclón suele haber pérdidas materiales, destrozos e inundaciones que afectan a muchas personas.

En general, el ciclón se caracteriza por formar una concentración anormal de nubes acompañadas de vientos intensos que giran en círculos sobre sí mismo. Este fenómeno meteorológico suele estar acompañado de lluvias torrenciales, a veces con descargas eléctricas y, en el mar, oleaje y mareas fuertes.

Tipos de ciclón

Existen diferentes tipos de ciclón los cuales se pueden clasificar a partir de la fuerza del viento que suele estar alrededor de más de 100 kilómetros por hora.

Ciclón tropical

El ciclón tropical, tormenta tropical, huracán o tifón, por lo general se forma en los océanos cuyas aguas calientes genera una atmósfera inestable y da lugar al sistema de baja presión, del cual el ciclón toma energía de los procesos de evaporación y condensación del aire húmedo.

Se caracteriza por tener forma de remolino con un centro u ojo de baja presión. Asimismo, genera fuertes vientos y lluvias que son peligrosos porque pueden alcanzar una velocidad aproximada entre los 120 km/h o 300 km/h, por lo que el ciclón suele destruir lo que consiga a su paso.

Por esta razón se clasifican en cinco categorías según la velocidad del viento. En el hemisferio norte el ciclón gira en contra de las agujas del reloj y, en el hemisferio sur rota al revés.

Ciclón extratropical

El ciclón extratropical se forma en las latitudes medias entre los 30° y 60° desde el ecuador. Este ciclón está compuesto por dos o más masas de aire, por lo que es un fenómeno que se relaciona con uno o más frentes.

El ciclón extratropical se asocia al sistema de baja presión que existe entre el trópico y los polos. Los especialistas han determinado que los ciclones extratropicales son únicos e irrepetibles ya que pueden variar por el contraste de las masas de aire frío o caliente.

Ciclón subtropical

Este ciclón se forma, generalmente, en las latitudes cercanas al ecuador, además, posee características tanto del ciclón tropical como del ciclón extratropical.

Ciclón polar

Este ciclón se caracteriza por tener un diámetro aproximado o mayor a los 1000 km. Tiene una vida más corta que el ciclón tropical, se desarrolla más rápido y la fuerza del viento se establece en 24 horas.

Mesociclón

Un mesociclón es un vórtice de aire que miden entre 2 y 10 km de diámetro y se forma dentro de las tormentas convectivas, es decir, tormenta en rotación que, incluso, puede formar un tornado.

Qué es un Anticiclón

Se denomina anticiclón a la región cuya presión atmosférica es mayor a la del aire que está a su alrededor.

El anticiclón es un fenómeno meteorológico que genera buen tiempo con cielos despejados, bien sea con días fríos o días calurosos y, en pocas ocasiones se presenta con bruma o niebla.

Esto es posible porque el aire del anticiclón desciende desde las capas más altas de la atmósfera hasta el suelo, lo que impide que se formen nubes o lluvias. Dicho aire desciende formando un pequeño ángulo o curva constante, que puede ser trazada en un mapa del tiempo.

Ahora bien, los anticiclones que ocurren en el hemisferio norte se caracterizan porque el aire circula en la misma dirección que las agujas del reloj, pero, en el hemisferio sur el aire circula al inverso.

Tipos de anticiclón

Existen dos tipos de anticiclón según su comportamiento y temperaturas.

Anticiclón térmico: es un anticiclón en el cual desciende una masa de aire por estar más fría que la de su entorno. Es decir, el aire desciende por enfriamiento, lo que aumenta la presión atmosférica y reduce las temperaturas en las capas atmosféricas más bajas. El resultado es un día soleado, seco y frío.

Anticiclón dinámico: en este anticiclón la masa de aire desciende como consecuencia de que es empujada hacia el suelo cuando choca en la altura el aire frío con el aire tropical. El resultado es un día despejado, seco, soleado y caliente.

Por otra parte, cabe mencionar el anticiclón de las Azores que es un anticiclón dinámico ubicado en el centro del Atlántico Norte. Este anticiclón determina, tanto en Portugal como en España, los días calientes, secos y soleados en la estación de verano.

Cómo citar: Editorial, Equipo (19/09/2022). "Qué son los Ciclones y Anticiclones". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anticiclon/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés