Significado de Aquiescencia

Qué es Aquiescencia:

El término aquiescencia es sinónimo de aprobación, asentimiento, consentimiento, aceptación, afirmación, entre otros. El término aquiescencia es de origen latín “acquiescentia” que significa “consentimiento o acuerdo”.

El término aquiescencia es de poco uso pero se puede utilizar en diferentes contextos que indican personas, cosas, lugares, situaciones, entre otros, como por ejemplo: “el joven debe de pedir aquiescencia a sus padres para salir”, “la directiva del parque presto su aquiescencia para el niño poder entrar”.

A pesar de lo anteriormente dicho, el término aquiescencia se usa mucho en contextos jurídicos y psicológicos.

El término aquiescente es un adjetivo que hace referencia al individuo que consiente o apruebe un asunto determinado.

Los antónimos de la palabra aquiescencia son: denegación, desaprobación, negativa, prohibición, etcétera.

Aquiescencia en derecho

Como fue dicho anteriormente, el término aquiescencia significa consentimiento o acuerdo. Es por ello, que el término es usado en el ámbito jurídico, específicamente en materia contractual, para que nazca un contrato y se pueda exigir el cumplimiento de las obligaciones de cada parte debe de existir aquiescencia o consentimiento de cada individuo que participa en el contrato con el fin de que el mismo tenga efectos jurídicos y valga como ley entre las partes.

La aquiescencia tácita es una especie de consentimiento implícito, resulta de actos o hechos por parte de la parte que indica que ha aceptado el contrato si necesidad de manifestar su aceptación. Por su parte, la aquiescencia expresa se manifiesta verbalmente, por escrito o signos inequívocos.

Aquiescencia en psicología

La aquiescencia en psicología constituye un rasgo de la personalidad. En un test de psicología, existe la posibilidad de responder afirmativamente o negativamente, dicho esto, la aquiescencia se refiere al individuo que responde de forma afirmativa a las preguntas del test psicológico sin un previo razonamiento y, por ello el resultado del mismo no será válido.

Vea también Psicología.

Fecha de actualización: 27/12/2016. Cómo citar: "Aquiescencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aquiescencia/ Consultado: