Arqueas (Reino y Dominio)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se conoce como archaea o arqueas a una diversidad de microorganismos unicelulares que no poseen núcleo. Conforman el reino Archaea, dentro del dominio Archaea en la clasificación actualizada de los seres vivos.

Inicialmente, las arqueas se identificaron como bacterias, ya que no poseen núcleo, y se las llamaba arqueobacterias. Estudios posteriores mostraron que arqueas y bacterias presentan diferencias en su estructura y en su código genético, por lo que fueron separadas en un reino y dominio diferente.

Su nombre deriva del griego αρχαία (arkhaía), que significa ‘las antiguas’. Las arqueas comparten más aspectos con las células eucariotas que con las mismas bacterias, por lo que se considera que las arqueas son ancestros de las células eucariotas.

Las archaeas son organismos capaces de desarrollarse en condiciones extremas. Este fue el principal motivo por el que los científicos se interesaron en estos microorganismos. Fueron Carl Woese y George E. Fox quienes analizaron las secuencias del ácido ribonucleico ribosomal ARNr de las arqueas, descubriendo que eran diferentes a las bacterias.

Ejemplos de arqueas son el Pyrolobus fumarii que puede crecer a 113 grados Celsius, el Ferroplasma acidiphilum que crece en pH ácido y el Halobacterium salinarum que vive en lagos salados.

Características de las archaeas

Las principales características de las archaeas son las siguientes:

  • Tamaño: miden entre 1 y 5 micrómetros (μm).
  • Forma: algunas arqueas poseen tamaños y formas muy semejantes a las bacterias, y otras tienen formas muy particulares, como cuadradas, alargadas o planas.
  • Soportan altas temperaturas: su membrana plasmática está compuesta por un tipo de lípido que le permiten tener mayor resistencia térmica.
  • Pared celular resistente: la pared celular está compuesta por proteínas que forman una capa externa que protege la célula.
  • Pueden poseer flagelos: estos pueden ser más largos y gruesos que los de las bacterias.
  • Reproducción asexual: Su reproducción es asexual, por partición o fisión binaria, como las bacterias.
  • Nutricion autótrofa o heterótrofa: las arqueas pueden obtener su energía a partir de la luz solar, de compuestos orgánicos o del hidrógeno.
  • Son cosmopolitas: estos microorganismos se pueden encontrar en diversos hábitats del planeta.
  • Sobreviven en condiciones extremas: son resistentes y pueden desarrollarse en medios extremos, es decir, a temperaturas entre 65 y 75 centígrados, altas concentraciones de salinidad, en medios ácidos, en el fondo marino, en pantanos, pozos petroleros o en el intestino de los animales.

Clasificación de las archaeas

Las arqueas se clasifican en cinco grupos principales que son:

  • Euryarchaeota: es uno de los grupos más estudiados. Aquí se encuentran los Thermococcus sp. y los Pyrococcus sp.
  • Crenarchaeota: también se conoce como eocitos, soportan temperaturas extremas y gran cantidad se encuentra en los océanos, por ejemplo, el Ignicoccus hospitalis.
  • Korarchaeota: este grupo tiene cualidades hidrotérmicas y no son abundantes.
  • Nanoarcheaota: fue descubierta en el año 2002 y sobrevive en condiciones extremas, por ejemplo Nanoarchaeota archaeon.
  • Thaumarchaeota: fue descubierta en 2008, sus miembros participan en los ciclos del nitrógeno y del carbono, por ejemplo Nitrosopumilus uriphilus.

Vea también:

Referencias

Eme, L., Doolitle, W.F. (2015) Archaea. Current Biology 25: R845-R875

Rinke, C., Chuvochina, M., Mussig, A.J. et al. (2021) A standardized archaeal taxonomy for the Genome Taxonomy Database. Nat Microbiol 6, 946–959

Zilig, W. (1991) Comparative Biochemistry of Archaea and Bacteria, Current Oipinion in Genetics and Development 1: 544-551.

Cómo citar: Editorial, Equipo (19/10/2022). "Arqueas (Reino y Dominio)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/archaea/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.