Significado de Asignatura

Qué es Asignatura:

Se entiende por asignatura cada una de las materias que forman parte de un plan de estudios y que son enseñadas a los estudiantes. La palabra asignatura deriva del latín assignatus, y significa “signado” o “asignado”.

Algunos sinónimos que se pueden emplear correctamente con la palabra asignatura son: materia, estudio, cátedra, lección o disciplina. Por otro lado, el término asignatura se traduce en inglés como subject.

Las asignaturas son las materias que componen un año, semestre o curso académico. Son dictadas por profesionales en el área de la docencia y, en los cursos extracurriculares, por profesionales y especialistas en un área determinada.

En el caso de las asignaturas escolares existe una lista de materias que son obligatorias como literatura, matemáticas, biología, historia, entre otras. Lo mismo ocurre en las carreras universitarias, con la diferencia de que los estudiantes también tienen la posibilidad de elegir otras asignaturas.

Por ejemplo, “este semestre tengo tres asignaturas obligatorias y una electiva”. “Las asignaturas del curso serán impartidas por los mejores profesionales en el área de la contabilidad”.

Cabe mencionar que cada asignatura impartida se ocupa de un área de estudio en específico, de ahí que exista una lista de materias que se consideren obligatorias.

Asimismo, hay una serie de asignaturas que no pueden ser impartidas en un aula normal, sino en un espacio en específico y, todas en general, se dan en un horario preestablecido.

Por ejemplo, “Este semestre la asignatura de química será práctica y por ello se impartirá en el laboratorio”, “El salón designado para la asignatura de música tiene buen eco”.

Vea también Materia.

Asignatura pendiente

La asignatura pendiente puede tener más de una interpretación. La más usada señala aquella asignatura que aún no ha sido aprobada y debe volver a cursarse.

Sin embargo, también se acostumbra a emplear para referirse a un asunto o problema que no ha sido resuelto por diversas razones, incluso, un anhelo. En este caso, puede tratarse tanto de un tema vinculado con algo personal, laboral o familiar como de algo social o político.

Por ejemplo, “Tomar unas vacaciones es una asignatura pendiente para este año”, “El gobierno tiene como asignatura pendiente buscar soluciones contra la delincuencia”.

Vea también Programa.

Asignatura estatal

En México se denomina como asignatura estatal un espacio curricular que se ofrece con el fin de integrar y aplicar diversas herramientas de aprendizaje para el entorno social y natural de los estudiantes, reforzar contenidos específicos y generar proyectos relacionados a una localidad.

Por ejemplo, promover la autonomía moral, generar preocupación por el bienestar colectivo y el desenvolvimiento de las personas, entre otros.

Cómo citar: "Asignatura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/asignatura/ Consultado: