Significado de Cheque

Qué es Cheque:

Un cheque es un documento de naturaleza bancaria que posee, especificada, una orden escrita de pago, mediante la cual el titular de una cuenta bancaria, también llamado librador, habilita a otra persona, conocida como beneficiario, a cobrar una cantidad determinada de dinero en la entidad bancaria, o libradora, donde el primero tiene sus fondos. La palabra proviene del inglés cheque o check, que deriva del verbo “to check”, y que significa ‘verificar’.

La función primordial del cheque es servir como medio de pago, pues, como tal, según el derecho mercantil, el cheque es un título de valor que le otorga a su poseedor el derecho literal, autónomo y legítimo que dicho documento refleja.

Cheque y sus características

Las características de un cheque para confiar en su validez deben ser, de manera general, las siguientes: contener mención explícita del tipo de documento que es (en este caso, un cheque), nombre y domicilio de la entidad bancaria, fecha y lugar de emisión, orden de pago por una cantidad determinada de dinero, nombre y firma de mano propia o autógrafa del librador o titular de cuenta, y nombre completo del beneficiario. Algunas entidades bancarias, además, para evitar fraudes y falsificaciones, le asignan una numeración a sus cheques como control interno.

Tipos de cheque

Existen distintos tipos de cheques, entre ellos:

  • Cheque al portador: aquel que se paga directamente a la persona que lo lleve consigo, sin ningún otro requisito.
  • Cheque nominativo: a diferencia del cheque al portador, en el cheque nominativo va especificado el nombre de la persona autorizada para cobrarlo.
  • Cheque en blanco: aquel que se entrega al beneficiario sin especificar la cantidad de dinero a ser cobrada.
  • Cheque cruzado: aquel que lleva escritas, en el anverso, dos líneas diagonales paralelas, indicativas de que el monto de dinero especificado en el cheque deberá ser ingresado en una cuenta bancaria o, en su defecto, cobrado por otra institución de crédito, pero no pagado en efectivo.
  • Cheque de viaje o de viajero: aquel que una entidad bancaria extiende a nombre de una persona y que es pagadero por otro establecimiento de la misma institución o por otra entidad bancaria, ya sea dentro del mismo país o en el extranjero.
  • Cheque de caja: el cheque de caja, también conocido como cheque de gerencia, es aquel expedido por una institución bancaria a nombre de una persona o beneficiario, siendo que es el propio banco el que, en este caso, actúa como librador.
  • Cheque certificado o conformado: aquel donde la propia institución bancaria avala la existencia de fondos suficientes para el pago de la cantidad de dinero especificada en el cheque.

Fecha de actualización: 16/07/2014. Cómo citar: "Cheque". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cheque/ Consultado: