Significado de Lumpen

Qué es Lumpen:

Se conoce como lumpen al sector social más bajo del proletariado, aquel que está desprovisto de conciencia de clase.

Como tal, la palabra lumpen es el acortamiento de la voz alemana Lumpenproletariat, también adaptada al español como lumpemproletariado. Su traducción sería algo así como ‘proletariado de andrajos o de harapos’.

Lumpemproletariado es un término propio del sistema de la teoría marxista, que fue acuñado por Karl Marx y Friedrich Engels a mediados del siglo XIX en su obra Ideología alemana.

El lumpen es un grupo social eminentemente urbano, que se compone sobre todo por individuos socialmente degradados, marginados o no integrados a la sociedad, como indigentes, mendigos, prostitutas o delincuentes.

Su subsistencia depende, en gran medida, de la caridad, de actividades deshonestas o criminales, o de ciertos recursos que para las otras clases serían desechos.

Como tal, el lumpen no posee medios de producción ni aporta fuerza de trabajo, por lo que se considera un grupo social improductivo. Además, vive en condiciones que están muy por debajo de las del proletariado.

Debido a que el lumpen carece de conciencia de clase, es un grupo social susceptible de ser comprado por las clases poderosas y de apoyar sus proyectos con tal de asegurar su supervivencia.

Vea también Proletariado.

Lumpemburguesía

La palabra lumpemburguesía es un neologismo que se forma a partir de la voz alemana lumpen y el término burguesía. Aplicado al contexto de Latinoamérica y las dinámicas de colonia y neocolonia que en ella tienen lugar, se habla de lumpemburguesía para referirse a las élites coloniales y neocoloniales cuya extrema dependencia de los poderes de las potencias coloniales ha dado como resultado que carezcan de autoconciencia o conciencia de clase propia, y que apoyen a sus amos coloniales, explotadores históricos de sus recursos. En este sentido, la lumpemburguesía es una clase intermediaria entre las potencias explotadoras y los productores locales.

Vea también Burguesía.

Fecha de actualización: 01/04/2016. Cómo citar: "Lumpen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lumpen/ Consultado: