Significado de Consejo

Qué es Consejo:

Consejo se refiere a la opinión, parecer o consulta que se expresa o recibe a fin de llevar a cabo una acción.

La palabra consejo deriva del latín consilium que significa “consulta” o “deliberación”. Como sinónimos se pueden emplear los términos advertencia, opinión, observación, asesoramiento, aviso, comisión o junta.

Un consejo se solicita cuando se necesita ayuda para llevar a cabo u orientar una determinada acción, conducta o decisión que puede ser tanto de tipo personal como, académica o laboral.

Por ejemplo, “Los consejos de mi madre siempre son buenos”; “El consejo que me diste fue de gran ayuda”; “No escuchó mi consejo y la expulsaron de la reunión”.

Los consejos en general, en especial los que se reciben, deben ser evaluados a fin determinar cuáles son los beneficios o inconvenientes que pueden acarrear si se llevan a cabo, así como, se debe tomar en cuenta de quién vine tal recomendación y cuál puede ser su intensión.

Por otra parte, en diferentes culturas el hecho de emitir o recibir un consejo puede ser bien visto o no según las costumbres que se practiquen, ya que, en algunos casos recibir un consejo sin haberlo solicitado es de mal gusto pero, en otros puede generar agradecimiento.

Por otra parte, también se conoce como consejo a las organizaciones administrativas que se forman con la finalidad de discutir diversos asuntos como vecinales, de asesoramiento legal, consultoría, entre otros.

Consejo como organización pública

El término Consejo, escrito con mayúscula inicial, se refiere a un órgano o cuerpo administrativo compuesto por un alcalde, ministros y consejeros.

Como ejemplo, se pueden mencionar el Consejos Municipal, el Consejo de Ministros, el Consejos Universitario, el Consejo de economía, entre otros.

Estos consejos están conformados por un grupo de personas que se encargan de asesorar, administrar o dirigir organizaciones y entes públicos.

A partir de estos consejos se toman una serie de decisiones o medidas, con respecto a diversos asuntos de interés político, económico o social, los cuales son informados a las autoridades del gobierno.

Por ejemplo, en un Consejo de Estado se atienden los asuntos de mayor importancia de un país y, en un Consejo de Ministros se puede establecer quién será el primer ministro de una nación.

Asimismo, existen otros tipos de consejos que se han establecido para buscar soluciones a diversos asuntos de interés político internacional. Entre estos se puede mencionar el Consejo de guerra, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros.

Consejo y concejo

Tanto la palabra consejo cono concejo son dos términos diferentes que no se deben confundir. Consejo se refiere a una opinión o consulta que se hace para llevar a cabo una acción. Por otra parte, concejo se refiere a un ayuntamiento, municipio o corporación municipal.

Vea también Concejo.

Fecha de actualización: 12/04/2018. Cómo citar: "Consejo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consejo/ Consultado: