Significado de Lobby

Qué es Lobby:

Lobby es un anglicismo que significa literalmente “sala”, “vestíbulo”, o “antesala” y que se usa figuradamente como sinónimo de cabildeo.

En su sentido literal, el lobby es un recibidor o vestíbulo que se usa tanto en hoteles como en oficinas, restaurantes, hospitales, residencias, entre otros. Actúa como una sala de recepción, sala de espera o de estar.

Normalmente, en el lobby el individuo tiene el primer contacto con la instalación y puede obtener información sobre los diferentes servicios que ofrecen. De este modo, funciona también como un área de distribución, ya que separa ambientes o zonas.

Lobby como cabildeo

En tanto cabildeo, lobby refiere a un grupo de personalidades o instituciones dotadas de influencia, que ejercen presión en asuntos de diferente índole, especialmente políticos y legislativos, a fin de favorecer decisiones favorables a sus intereses.

Es decir, el lobby se refiere a aquellas personas que hacen "antesala" a una determinada opción al crear condiciones favorables a sus intenciones.

De esa manera, cada sector o grupo de intereses busca conformar un lobby de influencias para ganar espacios dentro de los procesos de toma de decisiones.

El lobby o cabildeo no se limita al ámbito político, sino a todos aquellos ambientes donde se conforman estructuras complejas de influencia social, como la industria cultural. Algunos otros lobbies representan intereses sindicales, ecologistas, armamentistas, etc.

La función del lobby es amplia. Los lobbies pueden cumplir funciones de consultoría, realizar tareas políticas y estrategias comunicacionales, entre otras.

En este sentido, no es de extrañar que dentro de los lobbies exista la presencia de altos ex-funcionarios debido a su experiencia y a los contactos que han atesorado dentro de su esfera profesional.

En ciertos países de América, el lobbying o cabildeo ha sido regularizado en el ordenamiento jurídico, como es el caso de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. No obstante, en la opinión pública el lobby ha ganado una connotación peyorativa debido a los escándalos de corrupción.

Lobby en México

En el año 2010, México se sumó a la regularización del lobby o cabildeo, en este caso el reglamento define a la actividad como “toda actividad de gestión, petición o asesoría que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.”

Por otro lado, como requisito los lobbistas deberán inscribirse al inicio de cada legislatura, en un registro público y ante la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Lobby gay o lobby rosa

Se conoce como lobby gay o lobby rosa a los grupos que luchan por los derechos civiles de los homosexuales. Suelen atribuirles una gran influencia en la industria de la moda y el espectáculo.

Cómo citar: "Lobby". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lobby/ Consultado: