Significado de Conurbación

Qué es Conurbación:

Conurbación es un conjunto de centros urbanos que se encuentran cerca unos de otros y que han crecido, tanto en número de población como en espacio geográfico, hasta unirse.

La palabra conurbación es un neologismo creado por Patrick Geddes, que deriva del inglés conurbation, a fin de describir el crecimiento en conjunto de un grupo de ciudades cercanas. Es un término empleado en los estudios de urbanismo y geografía.

Las conurbaciones están compuestas por ciudades o pueblos de mediano o gran tamaño que en principio eran independientes pero, que al crecer formaron una nueva y mayor unidad de ciudades o pueblos.

El proceso de conurbación es lento, las ciudades o pueblos van creciendo por diversas razones como por el aumento de la tasa poblacional, construcción de nuevas infraestructuras y vías de comunicación, desarrollo industrial y tecnológico, entre otros.

De allí, que se expandan los espacios físicos hasta unirse con la ciudad contigua.

Vea también Ciudad.

En los casos de conurbación es difícil determinar los límites territoriales entre ciudades, sin embargo, cada una mantiene su independencia administrativa y funcionalidad, así como el resto de su organización demográfica, es decir, centro de la ciudad, municipios y periferias.

No obstante, la ciudad de mayor tamaño o importancia administrativa en una conurbación es la que acostumbra a concentrar mayor cantidad de personas, empleos y demás espacios en los cuales las personas se desenvuelven.

Se pueden mencionar diferentes ejemplos de conurbación en diferentes países. Por ejemplo, en América Latina se pueden nombrar a la ciudad de Buenos Aires en Argentina, Ciudad de México en México, São Paulo en Brasil, Área Metropolitana de Bogotá en Colombia, entre otros.

Vea también:

Fecha de actualización: 30/11/2018. Cómo citar: "Conurbación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conurbacion/ Consultado: