Significado de Cuestionario

Qué es Cuestionario:

Un cuestionario es aquel que plantea una serie de preguntas para extraer determinada información de un grupo de personas.

El cuestionario permite recolectar información y datos para su tabulación, clasificación, descripción y análisis en un estudio o investigación.

En este sentido, los cuestionarios pueden usarse como instrumentos de recolección de datos, o como herramienta de evaluación en el ámbito escolar.

Los cuestionarios permiten medir preferencias, comportamientos o tendencias (a la manera de las encuestas), así como construir escalas que ayudan a determinar ciertas actitudes o rasgos latentes en las personas.

Vea también Encuesta.

Pueden realizarse cara a cara, en una entrevista donde se exponen las preguntas al entrevistado de forma oral; con papel y lápiz, donde las preguntas son leídas y respondidas directamente por el entrevistado, y computarizados, donde las preguntas son presentadas en formato digital.

Los  cuestionarios, en ocasiones, proponen respuestas  estandarizadas, que simplifican la tarea de tabular los datos.

Las preguntas de los cuestionarios deben estar redactadas de forma clara, coherente, y organizadas, estructuradas y secuenciadas según el objetivo del cuestionario. Estas preguntas pueden ser, fundamentalmente, de dos tipos:

  • Preguntas abiertas: el consultado debe elaborar una respuesta, que posteriormente será evaluada y clasificada.
  • Preguntas cerradas: el consultado elige una respuesta de un conjunto de opciones. Es dicotómica si solo debe elegir entre dos alternativas; ordinal politómica,si hay más de dos opciones ordenadas según un criterio determinado; nominal politómica, cuando hay más de dos opciones desordenadas; o continua, si se presenta en una escala continua.

Fecha de actualización: 01/02/2017. Cómo citar: "Cuestionario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuestionario/ Consultado: