Significado de Encuesta

Qué es Encuesta:

Como encuesta se denomina una técnica de recogida de datos para la investigación social. La palabra proviene del francés enquête, que significa "investigación".

Como tal, una encuesta está constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos.

La encuesta, en este sentido, es preparada por un investigador que determina cuáles son los métodos más pertinentes para otorgarle rigurosidad y confiabilidad, de modo que los datos obtenidos sean representativos de la población estudiada. Los resultados, por su parte, se extraen siguiendo procedimientos matemáticos de medición estadística.

Vea también Estadística.

Dependiendo del universo estudiado, se definirá la proporción de la muestra representativa de una población. Aunque cuando se trate de poblaciones muy pequeñas, se podrá proceder a encuestar al cien por ciento de los individuos. Así, una encuesta se designará como parcial cuando se enfoque en una muestra de la población total, y se llamará exhaustiva cuando abarque todas las unidades estadísticas que conforman el universo estudiado. La población, por otro lado, podría estar compuesta por personas, empresas o instituciones.

Vea también Muestra.

El proceso de aplicación de las encuestas es llevado a cabo, en general, por un encuestador, quien se encarga de la recogida de datos. Las encuestas pueden ser cara a cara, telefónicas, por correo tradicional o por Internet. Se aplican comúnmente para estudios de mercado y para sondeos de opinión de naturaleza política (elecciones, aprobación, popularidad, etc.).

Vea también Datos.

El objetivo de las encuestas es, principalmente, reunir una gran cantidad de información cuantitativa sobre temas específicos que afectan a la sociedad, así como conocer las opiniones, las actitudes, los valores, las creencias o los motivos que caractericen a los ciudadanos de determinado país o región. En este sentido, según autores como Manuel García Ferrado, “todo fenómeno social puede ser estudiado según las encuestas”.

Como encuesta, también, puede denominarse el papel impreso donde se encuentra la lista de preguntas que conforma el cuestionario.

Vea también Cuestionario.

Encuesta y entrevista

La entrevista es un instrumento de investigación social para aplicar encuestas donde se tiene acceso directo a los individuos que forman parte de la población estudiada.

En este sentido, el encuestador puede obtener datos subjetivos del encuestado e información sobre su entorno, recogiendo no solo sus respuestas, sino también aspectos relevantes que surjan durante la entrevista.

Algunas ventajas de la encuesta mediante entrevista es que esta es más directa, personal, concreta e inmediata en lo relativo a la recogida de datos.

Vea también Entrevista.

Fecha de actualización: 16/02/2017. Cómo citar: "Encuesta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/encuesta/ Consultado: