Significado de Día de la Mujer

Qué es Día de la Mujer:

El Día de la Mujer se celebra internacionalmente el día 8 de marzo de cada año.

El Día de la Mujer ayuda a sensibilizar a la población, gobiernos y Estados sobre la existencia de problemas que atentan contra los derechos de las mujeres y que aún necesitan ser resueltos.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organiza actividades y campañas de concientización en torno al Día Internacional de la Mujer que se realiza en todos los países del mundo el 8 de marzo.

En este sentido, la ONU sugiere un tema todos los años como, por ejemplo, para el 2018, cuyo tema es: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Las propuestas de la ONU en el Día de la Mujer señalan la superación de los prejuicios arraigados contra la mujer, el apoyo al activismo y la participación de la mujer, la promoción de la igualdad de género teniendo como meta el 50-50 para el 2030 y, finalmente, el empoderamiento de la mujer como ser humano.

Día de la Mujer se traduce al inglés como Women’s day.

Historia del Día de la Mujer

El origen del Día de la Mujer surge en 1909, un año después del incendio producido en una fábrica textil en Nueva York donde murieron calcinadas 146 mujeres. Esta primera conmemoración fue liderada por el Partido Socialista de los Estados Unidos y llamaba especialmente a los derechos de las mujeres trabajadoras.

Un año después, esta iniciativa fue imitada por la Internacional Socialista en Copenhague, Dinamarca, precedida por mujeres de 17 países que establecieron como prioridades la lucha por el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Vea también Discriminación.

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas conmemoraron el último domingo de febrero (calendario juliano) el Día Internacional de la Mujer. El de 1917, las mujeres usaron esta fecha para ir a huelga demandando “Pan y paz”, sensibilizando al país y al mundo por la muerte de los 2 millones de soldados rusos. Días después el zar abdicaría y las mujeres obtendrían el derecho al voto.

En resumen, las consecuencias de “Pan y paz” fue una gran victoria y un gran paso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Vea también:

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se institucionaliza por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, en el Año Internacional de la mujer, y desde entonces se celebra alrededor del mundo el día 8 de marzo.

El día 8 de marzo corresponde al último domingo de febrero de 1917 del calendario juliano, usado en ese momento en Rusia, cuando las mujeres con la huelga “Pan y paz” lograron el derecho al voto. Este es el día que se toma como referencia para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es la celebración que más interés despierta en América Latina y España seguido por el Día Internacional del Agua, el 22 de marzo.

Frases para el Día de la Mujer

A continuación, para el Día de la Mujer, algunas frases para compartir y sensibilizar sobre lo que significa ser mujer.

“Llamar mujeres el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer”. Mahatma Gandhi

“A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces”. Frida Kahlo

“Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer”. Virginia Woolf

“Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”. Eleanor Roosevelt

Fecha de actualización: 25/03/2019. Cómo citar: "Día de la Mujer". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-de-la-mujer/ Consultado: