Embriología

¿Qué es la embriología?

La embriología es una rama de la biología y una subdisciplina de la genética que se encarga de estudiar la formación y desarrollo de un embrión de cualquier tipo de organismo vivo que se origine de un cigoto.

La embriología tiene varias ramas:

  • Embriología química: estudia el desarrollo del embrión como una estructura química y molecular.
  • Embriología comparada: estudia el desarrollo de embriones de diferentes especies para hallar diferencias y similitudes en cuanto a sus procesos biológicos.
  • Embriología experimental: estudia el desarrollo de embriones normales y anómalos usando la investigación experimental.
  • Embriología moderna: combina disciplinas como la genética, la bioquímica y la medicina.
  • Teratología: estudia los embriones con malformaciones congénitas.

Embriología viene de embrión, que a su vez viene del griego ἔμβρου, embryon (dentro del brote, retoño) y el sufijo λογία (logía), de lo cual se desprende “estudio del brote”.

Desarrollo embrionario y sus etapas

El desarrollo de un embrión tiene tres etapas principales, que son las que estudia la embriología a profundidad:

Etapa preembrionaria

Esta etapa comienza con la fecundación y dura aproximadamente cuatro semanas. Durante este período,el cigoto comienza su proceso de división celular. Las nuevas células, llamadas blastómeros, se reorganizan en una estructura llamada mórula, que luego se convertirá en un blastocisto, una suerte de esfera que se caracteriza por tener una cavidad llena de líquido llamada blastocele, y los blastómeros reorganizados en la periferia.

El blastocisto eclosionará y finalmente se implantará en el útero, donde comenzarán a formarse las primeras células del sistema nervioso y óseo. A partir de allí, comienza la la siguiente etapa del desarrollo embrionario.

Etapa embrionaria

Comienza en la cuarta semana y termina en la octava semana. Durante esta etapa comienzan a formarse las primeras estructuras que darán lugar a los diferentes órganos, huesos, cartílagos, tejido circulatorio, glándulas, vellos, cabello y uñas.

Además, el embrión comienza a adquirir características morfológicas de un vertebrado.

Etapa fetal

Comienza a partir de la novena semana (tercer mes) y termina en el momento del nacimiento. El embrión pasa a llamarse feto, de allí el nombre de esta etapa.

A partir de este momento, los órganos, tejidos y sistemas ya están formados, por lo tanto lo esperado es que continúen su desarrollo hasta alcanzar las características óptimas para garantizar las condiciones básicas para la vida posterior al nacimiento.

En la etapa ya puede distinguirse el sexo del feto y este comienza a volverse más resistente, como resultado de su crecimiento y maduración, por lo tanto el riesgo de aborto disminuye considerablemente.

Ver también:

Fecha de actualización: 29/01/2020. Cómo citar: "Embriología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/embriologia/ Consultado: