Significado de Exploración física

Qué es Exploración física:

La exploración física es el procedimiento aplicado por un médico en consulta para determinar si el paciente padece algún problema de salud. Este procedimiento es conocido también con el nombre de "examen físico".

Las consultas médicas suelen tener un protocolo. En primer lugar, el médico deberá realizar una entrevista al paciente. Este brindará información sobre sus síntomas e historia médica personal y familiar. Además, el médico evaluará el nivel de colaboración, el estado de consciencia, la actitud, la hidratación y el estado de nutrición del paciente.

Después de la entrevista, el médico procederá a la exploración física. En este proceso, el médico evaluará las constantes vitales, como fiebre, tensión, pulso, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca, entre otros.

Etapas de la exploración física

Durante la exploración física, el médico tratante aplica cinco técnicas elementales a fin de corroborar los síntomas y formular un diagnóstico. Estas técnicas son:

  • La inspección visual, que permite al médico verificar si existe algún daño físico visible, como el aspecto de los globos oculares, aspecto de la piel, lesiones, desviaciones o deformaciones, etc.
  • La palpación, que permite constatar por medio del tacto el estado corporal. El médico busca protuberancias, áreas de tensión, rigidez y otros elementos.
  • La auscultación, que consiste en escuchar los sonidos corporales, tales como los latidos del corazón y las características de la respiración.
  • La percusión, proceso en el cual el médico golpeará con sus manos algunas partes del cuerpo en busca de sonidos inusuales. Por ejemplo, percutir el área abdominal en busca de obstrucciones intestinales.
  • La olfacción, que consiste en buscar olores fuera de lo común, que puedan revelar procesos infecciosos.

Ver también Diagnóstico.

Los médicos también pueden utilizar instrumentos y técnicas complementarios. Por ejemplo, martillos para medir reflejos, fuentes de luz para observar cavidades nasales o auditivas, tensiómetro para medir la presión arterial, etc.

Una vez finalizada la exploración física, el médico levantará un registro de toda la información obtenida, tanto en la entrevista como en el examen. A este registro se le conoce con el nombre de historia médica.

Hecho el diagnóstico, el médico asignará un tratamiento en una receta médica o récipe, donde podrá recomendar medicamentos y rutinas de alimentación y ejercicios. En caso de que el examen físico no sea suficiente, el médico podrá solicitar exámenes adicionales.

Ver también Salud física.

Fecha de actualización: 06/09/2018. Cómo citar: "Exploración física". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exploracion-fisica/ Consultado: