Significado de Fecundación

Qué es Fecundación:

La fecundación es el proceso de fusión de células sexuales masculina y femenina para la fertilización del óvulo que tendrá el potencial de desarrollar un nuevo ser.

La fecundación es fundamental para la reproducción sexual, ya que, para que se produzca, necesita tanto de gametos masculinos como femeninos.

Vea también Reproducción.

Etapas de la fecundación

Se distinguen tres etapas en la fecundación según el grado de penetración de los gametos masculinos en las membranas del gameto femenino para la fertilización del óvulo:

  • 1ª fase: penetración de la corona radiada.
  • 2ª fase: penetración de la zona pelúcida.
  • 3ª fase: penetración de la membrana plasmática del ovocito.

Vea también Óvulo.

Fecundación humana

La fecundación humana se produce en el interior de las trompas de falopio de la mujer. Si el gameto masculino (espermatozoide) y el femenino (ovocito) se unen exitosamente, se obtiene un óvulo fecundado. Dicha unión desarrollará un cigoto que contendrá una mezcla de cromosomas de ambos gametos con un nuevo genoma. Este proceso demora aproximadamente un día.

El óvulo fecundado demorará entre dos a cinco días en bajar hasta el útero, donde se desenvolverá el embrión. Al llegar a la cavidad uterina, el embrión demorará entre seis a siete días para anidarse y empezar a desarrollarse como un nuevo ser.

Tipos de fecundación

La fecundación puede dividirse en dos tipos: interna o externa. La fecundación humana es un ejemplo de una fecundación interna y la externa es característica de los animales acuáticos.

Fecundación interna

La fecundación interna se produce dentro del aparato reproductor de la hembra. Los gametos se unen en el interior del animal o planta fertilizando al óvulo para el posterior desarrollo de un nuevo ser. Este tipo de fecundación es característica de los mamíferos y aves como, por ejemplo, el caso de humanos, gatos, delfines o cigueñas.

Fecundación externa

La fecundación externa es la unión de las células sexuales femenina y masculina fuera del cuerpo de los animales. Es característica de los animales acuáticos y anfibios como, por ejemplo: sapos, estrellas de mar y peces en general.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación del óvulo fuera de su ambiente natural, o sea, dentro del aparato reproductor de la mujer o hembra.

En la fecundación in vitro, se extraen los óvulos mediante punción folicular para fecundarlos con espermatozoides en un laboratorio. Luego de dos a cinco días, cuando se produce el embrión, se procederá a la transferencia hacia el útero de la madre para continuar con su evolución natural.

Vea también In vitro y Fecundación in vitro.

Fecha de actualización: 14/06/2017. Cómo citar: "Fecundación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fecundacion/ Consultado: